El éxito de las terapias con células T para tumores sólidos se ha visto limitado, entre otras cosas, por la escasez de dianas tumorales específicas. Para comprender mejor cómo las respuestas exitosas de células T inducidas por el bloqueo de puntos de control inmunitarios (BCI) eliminan los tumores metastásicos, realizamos un análisis longitudinal del escenario de las células T especificas de neoepitopos durante el tratamiento en pacientes con melanoma, con y sin respuesta al BCI. En este seminario, hablaremos sobre la diana de estas respuestas de células T y su evolución en el tiempo en la sangre periférica y el tumor, revelando cómo las células T se dirigen a un número limitado de epítopos inmunodominantes y haciendo énfasis en las características de estas respuestas asociadas con el beneficio clínico a BCI.
Además, presentaremos los resultados de una nueva y prometedora opción terapéutica para pacientes que no responden al BCI basada en la terapia adoptiva de células T con células T modificadas genéticamente para dirigirse a antígenos de diferenciación del melanoma. En este enfoque, nos proponemos apuntar a la expresión de superficie de TYRP1 con terapia de células CAR-T para tratar tumores cutáneos y raros subtipos de melanoma.
Cristina Puig-Saus, PhD, es profesora adjunta de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). También es investigadora principal del Parker Institute for Cancer Immunotherapy (PICI) y miembro del Jonsson Comprehensive Cancer Center (JCCC) y del Broad Stem Cell Research Center (BSRCR). Doctorada por la Universidad de Barcelona, se incorporó al equipo del Dr. Antoni Ribas en la UCLA como investigadora postdoctoral.
Durante su formación postdoctoral, se centró en el desarrollo de nuevas estrategias de terapia celular adoptiva con células madre hematopoyéticas. De este modo, dirigió el estudio preclínico que culminó en un ensayo clínico que se inicio en la UCLA para coadministrar células madre y células T modificadas genéticamente para expresar un TCR NY-ESO para el tratamiento del melanoma, el mieloma múltiple y el sarcoma.
Actualmente, su laboratorio en la UCLA se centra en el diseño y la traslación clínica de nuevas terapias basadas en células T y CAR-T modificadas para el tratamiento del cáncer. Con este fin, el equipo de la Dra. Puig-Saus está desarrollando múltiples estrategias de ingeniería para generar potentes terapias contra el cáncer basadas en células T. Su equipo también está estudiando los mecanismos que subyacen a las respuestas exitosas desencadenadas por el bloqueo de puntos de control inmunitarios en pacientes con respuesta a la terapia de células T para imitar estas respuestas exitosas en las nuevas terapias.
La conferencia se celebrará en formato presencial en la sala de conferencias del Pabellón 11 (antiguo convento).
Para asistir a la conferencia es necesario registrarse en el siguiente enlace: