ACTUALIDAD

NOTICIAS

07/03/2024

Describen la relación entre la apraxia del habla progresiva primaria y la afasia agramatical

Un estudio internacional llevado a cabo por investigadores del grupo de neurobiología de las demencias del Instituto de Investigación Sant Pau y de la Unidad de memoria del mismo hospital sugiere que la apraxia del habla progresiva primaria (PPAOS) y la afasia agramatical progresiva (PAA) son trastornos podrían formar parte de un continuo clínico en lugar de ser entidades completamente distintas. La investigación, que se centró en pacientes con deterioro progresivo del habla y/o agramatismo, buscó identificar conjuntos de síntomas distintos que no se superponen naturalmente, como la PPAOS y la PAA.

El Dr. Ignacio Illan Gala, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) en el IR Sant Pau y primer firmante del estudio, explica que «existen diversas soluciones para estos pacientes. Podemos realizar, por ejemplo, logopedia, terapia e intervenciones para intentar mejorar el habla y la articulación de los pacientes, esto puede mejorar temporalmente los síntomas, aunque no modificará la evolución de estas enfermedades.»

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Brain, fue realizado por especialistas en patología del habla e incluyó a 98 participantes, 43 de los cuales tuvieron un diagnóstico neuropatológico confirmado mediante autopsia. Los investigadores evaluaron características indicativas de disartria y apraxia del habla. Además, se tomaron medidas cuantitativas de agramatismo expresivo/receptivo que fueron comparadas con controles sanos. La gravedad de la enfermedad en su inicio y progresión fue evaluada mediante la puntuación sumativa de la Clinical Dementia Rating (CDR-SB). El Dr. Illan explica que “el diagnostico de este síndrome es general e interpretativo, lo que se necesita son marcadores objetivos que no sean clínicos para poder llegar a un diagnóstico definitivo.”

Los resultaros revelaron que 93 de los 98 participantes coincidían con perfiles clínicos ya documentados, siendo 75 de ellos diagnosticados con apraxia del habla (AOS) y agramatismo, 12 con PPAOS y 6 con PAA. No obstante, cinco participantes mostraron un patrón diferente, sin evidencia clara de apraxia del habla o agramatismo, caracterizado por un discurso no fluido, disfunción ejecutiva y disartria. “Estamos trabajando para comprender estas enfermedades con el fin de identificar la patología concreta que causa los síntomas en cada paciente. Una vez identificada, ya platearemos tratamientos dirigidos específicamente a esa patología”, comenta el Dr. Illan.

El análisis estadístico reveló una baja tendencia a la agrupación en el conjunto de datos, indicando una falta de separación clara entre los subgrupos. Solo se identificaron dos subgrupos sólidos, diferenciados por la presencia de agramatismo, disfunción ejecutiva y la gravedad general de la enfermedad. Además, se identificaron tres dimensiones clínicas latentes basadas en los siguientes datos: severidad-agramatismo, presencia destacada de apraxia del habla (AOS) y presencia destacada de disartria. Estas dimensiones explicaron el 71% de la variabilidad observada en los síntomas de los pacientes.

A pesar de que ninguna de estas dimensiones posibilitó la predicción precisa de la neuropatología, se observó que la intensidad del agramatismo actuó como un predictor independiente de un aumento más rápido en la puntuación CDR-SB en todos los participantes. Además, la severidad de la disartria, la reducción en las palabras por minuto y la intensidad del agramatismo expresivo/receptivo al inicio también predijeron de forma independiente una progresión acelerada de la enfermedad.

En conclusión, este estudio sugiere que la PPAOS y la PAA, en lugar de ser entidades completamente distintas, constituyen un continuo clínico. Los hallazgos resaltan la necesidad de nuevos marcadores biológicos y consenso sobre la terminología y clasificación clínica actualizada en el espectro de la afasia progresiva primaria no fluida/agramatical.

 

 Artículo de referencia

Illán-Gala I, Lorca-Puls DL, Tee BL, Ezzes Z, de Leon J, Miller ZA, Rubio-Guerra S, Santos-Santos M, Gómez-Andrés D, Grinberg LT, Spina S, Kramer JH, Wauters LD, Henry ML, Boxer AL, Rosen HJ, Miller BL, Seeley WW, Mandelli ML, Gorno-Tempini ML. Clinical dimensions along the non-fluent variant primary progressive aphasia spectrum. Brain. 2023 Nov 21:awad396. doi: 10.1093/brain/awad396. Epub ahead of print. PMID: 37988272. DOI: 10.1093/brain/awad396

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información