Nueve de cada diez participantes en una encuesta de XWHIN consideran que la salud de las mujeres debería ser más prioritaria

04/11/2026 | Tiempo de lectura: 4 min.
55227647629_a6f8498ac2_o (1).jpg

La salud mental, el diagnóstico y la información preventiva son los ámbitos en los que las personas participantes en una encuesta de la red XWHIN identifican más carencias en la salud de las mujeres. Esta percepción va acompañada de una demanda de mayor prioridad en la asignación de recursos: el 92,2 % considera que la salud de las mujeres debería tener más peso en la priorización de recursos, y casi la mitad afirma haber vivido, personalmente o en su entorno, alguna situación en la que no se ha atendido adecuadamente.

La encuesta forma parte del diagnóstico inicial de XWHIN (Women’s Health Innovation Network), la red de innovación en salud de las mujeres coordinada por el Institut de Recerca Sant Pau (IR Sant Pau), que incorpora la perspectiva de sexo y género a la investigación y la innovación. La consulta ciudadana ha recogido las respuestas de 154 personas de Cataluña, el 94 % de las cuales son mujeres, y se ha complementado con las aportaciones de miembros de la red y de agentes de los ámbitos sanitario, científico, empresarial e institucional. Se trata de una consulta exploratoria orientada a incorporar la perspectiva ciudadana al diagnóstico inicial de la red, sin pretensión de representar al conjunto de la población catalana.

La salud mental y el diagnóstico, entre las principales carencias

La salud mental encabeza los ámbitos en los que las personas encuestadas perciben más carencias, seguida del diagnóstico en general y de la información y la prevención. También se señalan necesidades en salud reproductiva y enfermedades cardiovasculares. Las respuestas sitúan, así, las posibilidades de mejora en diferentes momentos de la atención, desde la información para prevenir problemas de salud hasta la detección y el diagnóstico.

Estas valoraciones también se vinculan a experiencias concretas. El 48,7 % afirma haber vivido, personalmente o en su entorno, alguna situación en la que la salud de las mujeres no se ha atendido adecuadamente. Cuando se pregunta específicamente por las diferencias entre géneros en el diagnóstico o el tratamiento, casi la mitad considera que existen claramente, mientras que una cuarta parte considera que podría haberlas.

La valoración general de la atención es más matizada. La mitad de las personas encuestadas considera que la salud de las mujeres está bastante atendida, aunque un grupo también numeroso cree que lo está poco. La percepción de una atención plenamente satisfactoria es minoritaria.

Más información para reconocer las desigualdades

La falta de información es otra de las cuestiones destacadas en la consulta. Casi la mitad de las personas participantes se considera poco informada sobre la salud de las mujeres y sus problemáticas específicas. La percepción de desconocimiento es aún más elevada cuando se pregunta por el conjunto de la sociedad: el 87,7 % cree que está poco o nada informada sobre las desigualdades en salud entre géneros.

Los profesionales sanitarios son la principal fuente de información sobre salud, aunque también desempeñan un papel el entorno personal, los medios de comunicación e internet. En este contexto, la información y la sensibilización son la acción que recibe más apoyo cuando se pregunta qué medidas serían más importantes, seguida de cerca por el impulso de la investigación y la mejora del diagnóstico.

Las personas participantes confían sobre todo en la investigación y en el sistema sanitario para impulsar estas mejoras. También expresan un apoyo muy amplio a las iniciativas específicas en salud de las mujeres y valoran positivamente la contribución que podría realizar una red de innovación. Este interés se traduce, además, en una disposición a implicarse: cerca de dos tercios manifiestan bastante o mucho interés en participar en actividades o encuestas relacionadas con este ámbito.

Una red en crecimiento

Las necesidades identificadas en esta consulta, junto con las aportaciones de los miembros de la red y de los agentes consultados, servirán para definir las prioridades de XWHIN y transformar el diagnóstico en nuevas líneas de trabajo, proyectos colaborativos y acciones de investigación e innovación en salud de las mujeres.

La red ha ampliado su composición con 14 nuevas entidades y 24 grupos de investigación más, y actualmente reúne a 38 entidades, 71 grupos y más de 600 personas investigadoras. Las nuevas incorporaciones incluyen universidades, centros de investigación, instituciones sanitarias, colegios profesionales y organismos públicos, que aportan perspectivas complementarias para abordar las necesidades detectadas y facilitar la aplicación del conocimiento a la atención a la salud de las mujeres.

IB Sant Pau
Contacto de prensa