El Centre d’Investigació del Medicament (CIM) inicia sus actividades en 1983, en colaboración con el servicio de Farmacología Clínica de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el departamento de Farmacología y Terapeutica de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Realización de ensayos clínicos con medicamentos y / o investigación clínica en dos ámbitos:
Evaluación del efecto de drogas psicotrópicas y otras sustancias activas en el sistema nervioso central sobre el ciclo sueño – vigilia:
Para llevar a cabo estas funciones se diferencian dos áreas de trabajo:
Información adicional: Dossier CIM Sant Pau
El Centre d'Investigació del Medicament (CIM) inicia sus actividades en 1983, en colaboración con el servicio de Farmacología Clínica de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el departamento de Farmacología y Terapeutica de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Realización de ensayos clínicos con medicamentos y / o investigación clínica en dos ámbitos:
Evaluación del efecto de drogas psicotrópicas y otras sustancias activas en el sistema nervioso central sobre el ciclo sueño - vigilia:
Para llevar a cabo estas funciones se diferencian dos áreas de trabajo:
Rosa M. Antonijoan
rantonijoana@santpau.cat
Mª Rosa Ballester
Jimena Coimbra
Joan Martínez
Pol Molina Perelló
Montserrat Puntes
Sandra Giménez
Maite Garrido
David Martínez
Maribel Martínez
Marta Castillo
Judit Claramunt
Sara Mora
Susana Clos
Sonia Coma
Consuelo García
Pura Martínez
Ignasi Gich
Mª Ángeles Funes
Ana Gomis
Esteve Mercader
Un ensayo clínico es una investigación efectuada en seres humanos y dirigida a determinar o verificar los efectos de uno o varios medicamentos para determinar su seguridad y / o eficacia. La mayoría de ensayos clínicos que se llevan a cabo en el CIM van dirigidos a conocer el perfil de seguridad del fármaco (reacciones adversas) y su famacocinètica (absorción, distribución, metabolismo y excreción). Todos los estudios tienen que ser aprobados por un Comité de Ética de Investigaciones Clínicas y autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Todos los datos personales así como los resultados médicos obtenidos se trataron de forma estrictamente confidencial. La participación en un ensayo clínico es totalmente voluntaria y aunque usted haya dado su consentimiento para participar lo puede retirar en cualquier momento. Al finalizar el estudio los sujetos participantes reciben una compensación económica por el tiempo invertido.
En general, en los estudios realizados en el CIM pueden participar hombres y mujeres mayores de edad, en posesión de sus facultades mentales, no fumadores ni consumidores de alcohol o drogas de abuso, que no estén recibiendo medicación de prescripción y no hayan donado sangre o participado en otro estudio con fármacos en investigación recientemente. Tampoco se podrá participar si se tiene antecedentes de alergias a medicamentos. En el caso de las mujeres además deben evitar el embarazo durante el tiempo que dure el estudio utilizando un método anticonceptivo no hormonal de eficacia acreditada.
Los candidatos que deseen participar en un ensayo clínico deberán firmar un consentimiento informado donde se explica el diseño del ensayo, sus finalidades, los posibles riesgos que pueden derivarse de su participación en él y el derecho del voluntario a denegar su participación en cualquier momento.
Si está interesado en participar en un ensayo clínico, puede informarse de las próximas reuniones informativas en los siguientes calendarios: