Xavier Prats Monné ha realizado su primera visita al Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau como presidente del Patronato, acompañado de Jordi Surrallés, director científico del Instituto de Investigación; Míriam Ors, adjunta a la dirección científica y jefa de innovación; Jaume Bacardit, gerente; y Laia Cendrós, directora de comunicación.
Prats Monné fue nombrado el 29 de noviembre en sustitución de Manel Balcells, actual consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya. El nuevo presidente ha ejercido la mayor parte de su carrera profesional en la Comisión Europea en la que fue director general de salud y seguridad alimentaria, desde donde lideró las políticas y programas de la Unión Europea en materia de salud pública y alimentación.
Es licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, y tiene un posgrado (DEA) en políticas de desarrollo económico del Centro International des Hautes Études Agronomiques Méditerranéennes (DESS-CIHEAM, Montpellier), y en Estudios Europeos del College of Europe (Bruges, Bélgica).
Nacido en Tarragona, fue el representante de la Comisión Europea en el Consejo de Gobierno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, Londres), en el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, Estocolmo) y en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, Parma). Anteriormente, en la Comisión Europea también ejerció como director general de educación y cultura, responsable de programas de la Unión Europea como Erasmus, Marie Curie y Creative Europe, y representante de la Comisión Europea en el Consejo de Gobierno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, Budapest), una institución creada por la UE con la misión de reforzar la capacidad de innovación en Europa.
En Sant Pau se incorpora en un momento de transformación en el que el Patronato sigue impulsando el fortalecimiento de Sant Pau para dar respuesta a los retos de presente y futuro a través del Plan Estratégico – Más Sant Pau.
Actualmente, Prats Monné es el asesor especial de Teach For All, una organización global sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, presente en 60 países, que tiene por misión ampliar las oportunidades educativas en todo el mundo, y forma parte de los patronatos de Teach For All en Europa, España y Bélgica. También es el presidente del Comité para Europa de King Baudoin Foundation (Bélgica), el asesor en salud pública del Instituto Jacques Delors (París), asesor para iniciativas estratégicas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y asesor de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). Es consejero de ASTANOR Ventures, un inversor de impacto de capital riesgo centrado en la sostenibilidad de los sistemas alimenticios.
También forma parte del patronato de diversas organizaciones sin ánimo de lucro, entre ellas Make Mothers Matter (UNESCO), y del Comité Científico Externo del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR). Es miembro del Instituto de Estudios Estratégicos de Fomento del Trabajo (IEEF) y del think tank DIKTIO (Atenas).
En 2016 recibió la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que el Estado español otorga en reconocimiento al mérito en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la investigación. Prats Monné es doctor honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili (URV).