Adela Gómez ha lanzado una campaña de ‘crowdfunding’ para investigar a Sant Pau la enfermedad rara que padece, el síndrome de Guillain-Barré, de tipo autoinmune y en la que los anticuerpos atacan los nervios. El objetivo de campaña era recaudar 5.000 euros por el Grupo de investigación de Enfermedades Neuromusculares del Instituto de Investigación de Sant Pau, especializados en Guillain-Barré, a fin de contribuir a su investigación y al desarrollo de tratamientos; aunque ya se ha superado la cifra, llegando a un total de 11.686 euros.
El síndrome de Guillain-Barré es una parálisis progresiva, que evoluciona a lo largo de varias semanas. La recuperación, que puede durar meses, requiere un tiempo de hospitalización largo. De hecho, la joven ha sido un mes ingresada en Sant Pau bajo la supervisión del Dr. Luis Querol, neurólogo de la Unidad de Neuromuscular, del Servicio de Neurología de Sant Pau e investigador del Grupo de investigación de enfermedades Neuromusculares del Instituto de Investigación de Sant Pau.
En total, hay 400 casos al año en España con este síndrome, por lo que se considera una enfermedad rara. Según los expertos, la mayoría de los casos se recuperan del todo, pero existe un porcentaje elevado de afectados en el que las secuelas son permanentes o incluso pueden llegar, en pocos casos, a la muerte.