Investigadores de la Universitat de Barcelona, l’Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge, l’Institut d’Investigació Biomèdica de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad McGill (Montreal), han publicado un estudio que muestra por primera vez una relación causal entre el sistema dopaminérgico y la música.
Un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS) revela una relación causal entre la dopamina y las respuestas de recompensa en los humanos cuando escuchan música. El estudio lo han llevado a cabo investigadores del Grupo de Investigación en Cognición y Plasticidad Cerebral de laUniversitat de Barcelona y del Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (UB-IDIBELL), así como el antiguo Grupo de Investigación en Neuropsicofarmacología Humana y los grupos de Modelización y Simulación PK / PD coordinado por la Dra. Marta Valle del Dra. Marta Valle del Institut d’Investigació Biomèdica de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, la Universitat Autònoma de Barcelona y el Instituto Neurológico de Montreal de la Universidad McGill.
Los investigadores manipularon farmacológicamente la transmisión de dopamina en veintidós siete participantes mientras escuchaban música, y han mostrado por primera vez la relación causal entre la dopamina y la motivación y satisfacción de escuchar música. Mientras que el precursor de la dopamina, la levodopa, aumentó la experiencia hedónica y las respuestas motivacionales, como por ejemplo querer comprar una canción, la risperidona las redujo. Estos resultados abren una nueva visión de la neurobiología y la neuroquímica de las respuestas de recompensa asociadas a la música, y contribuyen al debate abierto sobre la comprensión del cerebro humano.
Los humanos suelen participar regularmente en actividades reconfortantes como por ejemplo escuchar música, cantar o jugar. Entender cómo el cerebro traduce una secuencia de sonidos como la música en una experiencia satisfactoria es todo un reto.
En este estudio, los investigadores se preguntaron si la dopamina, un neurotransmisor con un papel importante en la regulación de las experiencias agradables y la motivación para actuar de una manera u otra, tiene una función directa en la experiencia positiva que provoca la música. Para responder a esta cuestión, manipularon farmacológicamente la disponibilidad de dopamina para los receptores neuronales de los participantes. En tres sesiones diferentes con una semana de intervalo entre ellas, los expertos los administraron por vía oral un precursor de la dopamina (levodopa, que incrementa la disponibilidad dopaminérgica), su antagonista (risperidona, que reduce la señalización dopaminérgica), y un placebo (lactosa, como control). Los investigadores prever que, si la dopamina tiene un papel causal en la satisfacción que provoca la música, la levodopa y la risperidona deberían provocar efectos contrarios en cuanto a satisfacción musical y motivación.
Laura Ferreri, investigadora de la UB-IDIBELL y primera autora del artículo, explica que «el estudio clarifica el papel del sistema dopaminérgico humano en cuanto a recompensas abstractas». Además, «estos resultados desafían los de estudios previos que se han hecho en modelos animales, en que las manipulaciones dopaminérgicas mostraban un papel claro de la dopamina en la motivación y el aprendizaje, pero en el que seguía siendo controvertida su función en la regulación de respuestas hedónicas con premios primarios como la comida ». La investigadora concluye que estos resultados «indican que la transmisión dopaminérgica en humanos puede tener papeles diferentes de los que se habían propuesto en procesamientos afectivos, en concreto, respecto a las actividades cognitivas abstractas, como escuchar música».
Respuesta electrodérmica
Los autores midieron indirectamente los cambios en la sensación de placer y recompensa comprobando la actividad electrodérmica de los participantes, una técnica para evaluar cambios emocionales (en este caso, el impacto hedónico de la música). En cada sesión, los participantes escuchaban sus canciones favoritas a más de diez temas más (los autores y grupos escogidos fueron Alejandro Sanz, Amaia Montero, Antonio Orozco, Auryn, Birdy, Katy Perry, Maldita Nerea, Melendi, One Direction y Taylor Swift). El propósito era que evaluaran las experiencias subjetivamente (evaluación a tiempo real y evaluación general de cada canción). Asimismo, las respuestas motivacionales se midieron preguntando a los participantes cuánto pagarían por cada canción. Para poder controlar la implicación de los procesos de recompensa en una situación sin música, los investigadores también llevaron a cabo una tarea que evaluaba la recompensa monetaria, en el que los participantes podían ganar o perder dinero.
En general, los resultados mostraron que las intervenciones farmacológicas modulaban las respuestas de recompensa provocadas por la música. La risperidona, al contrario que la levodopa, redujo los escalofríos de los participantes, considerados una manifestación física del punto máximo de satisfacción cuando se escucha música. Tal como se mostró con los cambios en la actividad electrodérmica, la puntuación de los participantes sobre las respuestas emocionales era más alta con la levodopa y menor con la risperidona, puntuaciones que también se compararon con las del placebo. Estos resultados coinciden con los que se obtuvieron cuando se usaron dinero como recompensa, ya que, como respuesta a un premio más alto, se incrementó el entusiasmo con levodopa y se redujo con risperidona. Finalmente, los participantes se mostraron más abiertos a gastar dinero con levodopa que con risperidona: estaban más motivados para escuchar más música cuando se mejoraba la transmisión dopaminérgica que cuando se bloqueaba.
Antoni Rodríguez Fornells, investigador ICREA y jefe del grupo UB-IDIBELL, explica que este estudio «muestra por primera vez el papel causal de la dopamina en la satisfacción musical y la motivación: disfrutar de la música, sacar placer, querer escuchar una canción de nuevo, y quiso comprarla …, todo esto depende de la dopamina que liberamos ».
Referencia del artículo:
Ferreri, L.; Mas-Herrero, E.; Zatorre, R.; Ripollés, P.; Gómez-Andrés, A.; Alicart, E.; Olivé, G.; Marco-Pallarés, J.; Antonijoan, R. M.; Valle, M.; Riba, J., i Rodríguez-Fornells, A. «Dopamine modulates the reward experiences elicited by music», Proceedings of the National Academy of Science, 2019.