El Instituto de Investigación Sant Pau anuncia la creación del nuevo grupo de investigación en Imagen médica avanzada, inteligencia artificial y terapia guiada por imágenes. El Dr. Josep Munuera, investigador con una amplia trayectoria en el uso de la inteligencia artificial en aplicada a la medicina y director del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Sant Pau, liderará este proyecto transversal y multidisciplinar que busca ir más allá de las especializaciones tradicionales.
El enfoque de este nuevo grupo va más allá de las corrientes tradicionales al integrar expertos de diversas disciplinas médicas y tecnológicas, tanto del instituto de investigación como del hospital. Este proyecto se estructura en dos vertientes principales: la primera se centra en la imagen vascular cuantitativa, explorando métodos más efectivos para extraer y analizar datos. La segunda se basa en el uso de la inteligencia artificial generativa en radiología e imagen médica, abriendo nuevas posibilidades en el análisis de datos y su transformación.
“La imagen médica es crucial en la investigación de prácticamente todas las especialidades médicas. La aplicación de la inteligencia artificial maximizará el potencial de los datos obtenidos mediante pruebas de imagen, contribuyendo de forma importante al avance de la investigación y, por tanto, a la mejora de la práctica clínica”, indica el Dr. Munuera.
La fortaleza de este grupo radica precisamente en su naturaleza transversal, heterogénea y multidisciplinar. “Invitamos a investigadores de diferentes áreas del instituto a unirse y crear un entorno de colaboración único. Aunque la radiología y la imagen médica son fundamentales, queremos romper con los silos de conocimiento y fomentar la colaboración entre profesionales de todas las especialidades como visión por computación, física o bioingeniería, así como diversas ramas médicas, permitiendo una colaboración integral y enriquecedora. La imagen médica es un universo único de datos, y queremos que nuestros expertos exploren todas sus potencialidades», enfatiza este investigador.
Además, el nuevo grupo no se limitará a la investigación interna, sino que también ofrecerá consultoría a otros grupos de investigación tanto de dentro como de fuera del instituto. “La visión es amplia, abarcando desde el papel de la imagen en las enfermedades específicas hasta la aplicación de la inteligencia artificial en la planificación quirúrgica y el diseño de imágenes en 3D, el diagnóstico y el tratamiento de múltiples enfermedades”.
El Dr. Munuera explica que la imagen médica es una herramienta transversal en la investigación de prácticamente todas las especialidades médicas y, ahora, la aplicación de la inteligencia artificial servirá para aprovechar el potencial de los datos que se obtienen mediante las pruebas de imagen y conseguir su máximo rendimiento. “Es verdad que este grupo abarca muchos ámbitos pero también aporta el valor de integrarlos todos en beneficio de la investigación”.
El Dr. Josep Munuera es un referente en la investigación de la inteligencia artificial aplicada a la medicina. Este radiólogo se especializó en neurorradiología en el Hospital del Mar en 2005. Trabajó como adjunto de neurorradiología en los Hospitales Vall d’Hebron y Sant Pau entre los años 2005 y 2012. Posteriormente, fue jefe de la Unidad de Resonancia magnética en el Hospital Germans Trias i Pujol de 2012 a 2016; director de Salud en el Institut de Diagnòstic per la Imatge (CatSalut) de 2016 a 2017 y, más tarde, jefe del Departamento de Radiología en el Hospital Sant Joan de Déu, de 2017 a 2023. Desde abril de 2023, es director del Servicio de Radiología en el Hospital de Sant Pau.
Su labor académica y profesional se ha centrado en el estudio de la neurorradiología, especialmente en enfermedades cerebrovasculares en adultos y en el desarrollo innovador de biomarcadores de imagen. Es autor de 85 artículos científicos y 11 capítulos de libros. Ha liderado varios proyectos nacionales e internacionales, como el programa Expert3D (EIT Health Campus durante 3 años consecutivos), CARONTE para herramientas de evaluación de riesgo cardiovascular en pacientes oncológicos pediátricos (Next Generation) y Vasculomics, un sistema de apoyo a la decisión clínica para evaluar enfermedades vasculares cerebrales pediátricas, destacando su compromiso con la integración de tecnologías de IA y aprendizaje automático en radiología para mejorar la precisión y eficacia de los diagnósticos y tratamientos médicos. Actualmente dirige el curso de postgrado «Expert3D: IA y 3D en salud» en la Universidad Politécnica de Barcelona.
Con el impulso de este nuevo grupo de investigación, Sant Pau se consolida como un referente en la integración de inteligencia artificial y la imagen médica y refrenda su compromiso no solo avanzar en la investigación en este campo, sino también en mejorar la aplicación clínica de la imagen médica.