El Instituto de Investigación Sant Pau, junto con la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQUAS) del Departamento de Salud y ocho instituciones de investigación de Cataluña, han elaborado la guía Recomendaciones para una comunicación inclusiva en la investigación en salud, para promover la inclusión de un lenguaje que fomente la visibilización, igualdad y representatividad de todas las personas y evitar aquellas situaciones en que el lenguaje pueda contener léxico o formas que invisibilicen o discriminen a las personas.
Este instrumento – que se ha elaborado tanto en lengua catalana como inglesa – contiene recomendaciones aplicables a la comunicación escrita, oral y visual para ser una herramienta de apoyo para una comunicación inclusiva en las instituciones de investigación en salud, complementaria a las guías lingüísticas oficiales y a los manuales de estilo de las instituciones.
La guía presenta ejemplos y estrategias de usos preferibles y no recomendados, con el propósito de exponer su aplicación práctica y con la finalidad de facilitar recursos, concienciar, y contribuir a la inclusión plena, respetuosa y no discriminatoria de cualquier colectivo. Debido a esto, tal como señalan las autoras, el documento no solo contiene ejemplos sobre el tratamiento de género, sino también en otras áreas, como el tratamiento comunicativo de discapacidades, enfermedades y grupos culturales.
Al mismo tiempo, se ha presentado una infografía con los mensajes clave para ofrecer un recurso de uso más accesible. Ambos documentos están dirigidos tanto al personal científico como administrativo de estas instituciones, así como a sus direcciones, personal del sistema de investigación, periodistas y otras personas interesadas. El objetivo es ofrecer recomendaciones sencillas y directas de manera visual para explicar y divulgar la investigación de forma inclusiva, así como consejos específicos en diferentes formatos y en dos idiomas.
Estas publicaciones han sido elaboradas en el marco de la Comunidad Hipatia, que trabaja para la actualización de políticas y prácticas de gestión, la eliminación del sesgo inconsciente y la promoción del cambio cultural, así como la incorporación de la perspectiva de sexo y género en la investigación. Concretamente, para esta iniciativa, se ha creado un grupo de trabajo coordinado por el AQUAS e integrado por profesionales del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI), el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), el Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM), el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona), el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRB Lleida), el Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau), el Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). La guía ha contado también con el asesoramiento lingüístico del Servicio de Planificación Lingüística del Departamento de Salud. El diseño gráfico de estos materiales ha estado a cargo de la agencia de comunicación social La Sembra.
Consulta la guía y todos los materiales a través de este enlace.