El Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau) y el Banco de Sangre y Tejidos (BST) han firmado un acuerdo de colaboración destinado a impulsar el desarrollo y la producción de medicamentos innovadores.
El acuerdo, que representa una alianza pionera entre dos instituciones líderes en el campo de la salud, establece las bases para la creación de un nodo conjunto que contará con instalaciones preparadas para la producción de terapias avanzadas, incluyendo las células CAR-T.
En el marco de este convenio, el IR Sant Pau se compromete a hacer partícipe al Banco de Sangre y Tejidos de las producciones de sus CAR-T en ensayos clínicos, consolidándolos como instalación alternativa de estas terapias avanzadas.
La firma de este acuerdo representa un paso fundamental hacia la consecución de objetivos comunes en la investigación y el desarrollo de terapias de vanguardia. Con esta colaboración, se fusionan los conocimientos técnicos del BST con la experiencia en investigación del Instituto Sant Pau, potenciando la capacidad de innovación en el campo de las terapias avanzadas.
Una de las funciones principales del Banco de Sangre y Tejidos es poner al servicio de los equipos de investigación de todo el país la experiencia profesional y la capacidad de fabricación de medicamentos de terapia avanzada, respaldados por unas instalaciones únicas en el país, con 10 salas blancas y una trayectoria líder en avances tecnológicos dedicados a proporcionar este tipo de terapias durante más de 15 años.
La sede central del BST cuenta con el laboratorio, los equipos y la tecnología necesaria, especialmente los tanques de criopreservación, para poder mantener estos medicamentos de terapia avanzada, y sobre todo, con expertos capacitados para manipular estos productos. Un modelo en red de experiencia que ha sido pionero en implementar terapias innovadoras contra el cáncer en toda la red pública de hospitales.
El Dr. Jordi Surrallés, director del IR Sant Pau, ha destacado la importancia de esta alianza: «Este acuerdo representa una oportunidad única para avanzar en el campo de la medicina personalizada y las terapias avanzadas. Estamos convencidos de que, juntos, lograremos hitos importantes para impulsar la investigación y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes.»
Por su parte, la directora general del Banco de Sangre y Tejidos, Anna Millan Álvarez, subraya que el acuerdo firmado es la consolidación de una relación de colaboración entre ambas instituciones de muchos años, y gracias a la cual «hemos logrado hitos en el campo de la investigación que ayudan a situar el ecosistema catalán de innovación en salud y terapias avanzadas en la vanguardia».
Ha añadido que «alianzas como las que mantenemos con el Instituto de Investigación Sant Pau nos ayudan como país a seguir actuando como motor de las terapias avanzadas más allá del ámbito catalán y a trabajar para aportar nuevas soluciones con la medicina basada en terapia celular, que brinda esperanza a muchos pacientes para los cuales hasta ahora no había tratamientos eficaces, como ciertos tipos de cáncer«.
Los equipos de trabajo de ambas instituciones ya han comenzado a coordinarse para poner en marcha los primeros proyectos que marcarán un antes y un después en el campo de las terapias avanzadas.
Una nueva etapa de colaboración
El IR Sant Pau y el BST ya firmaron un convenio previo para poner en marcha la Sala Blanca de Sant Pau. El acuerdo sirvió de marco para diseñar los procedimientos y acreditarla para la fabricación de medicamentos en terapias avanzadas.
La Sala Blanca del IR Sant Pau cuenta con la certificación de cumplimiento de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Terapia Avanzada, emitida por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), obtenida inicialmente en el año 2020 y renovada en 2022, duplicando su capacidad de producción.
«Ahora comenzamos una nueva etapa de colaboración con el BST para posicionarnos ambas instituciones para la futura producción de medicamentos avanzados ampliando horizontes más allá de la investigación, con el objetivo de poder llegar a todos los pacientes que lo necesiten«, añade el Dr. Surrallés.
El IR Sant Pau ha desarrollado hasta ahora dos medicamentos CAR-T académicos: HSP-CAR30 y HSP-CAR19M. En 2020 se inició el primer ensayo con un medicamento de inmunoterapia CAR-T, pionero en Europa, para el tratamiento del linfoma de Hodgkin clásico y linfoma no-Hodgkin T CD30+ en recaída o refractario, en colaboración con la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras. Este medicamento se encuentra actualmente en fase II de investigación y constituye el primer medicamento de inmunoterapia CAR-T30 (académico), totalmente producido en Sant Pau, lo que ha atraído pacientes de diversos países como Italia, Austria, Polonia, Rusia, entre otros.
Por otro lado, en la actualidad está en marcha un ensayo clínico con su segundo medicamento de terapia avanzada académico, producido y desarrollado íntegramente en Sant Pau, el HSP-CAR19M. Este medicamento se caracteriza por estar enriquecido en linfocitos T de memoria, más duraderos en el tiempo, con el objetivo de tener más eficacia contra la enfermedad y se está administrando a pacientes con los tipos de linfoma B más frecuentes (linfoma B difuso de célula grande, linfoma folicular, linfoma de células del manto) que no han respondido a otros tratamientos.
El ensayo clínico, promovido, coordinado y dirigido desde Barcelona por el Dr. Javier Briones, director del Grupo de Investigación de Inmunoterapia Celular y Terapia Génica en el IR-Sant Pau y jefe de la Unidad de Hematología Clínica del Servicio de Hematología en el Hospital de Sant Pau, colabora el Servicio de Hematología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en el marco de la Red de Terapias Avanzadas, una de las Redes de Investigación Cooperativa Orientadas a Resultados en Salud (RICORS) impulsadas por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
En este proyecto, que ha recibido una ayuda de 2 millones de euros por parte de la Fundación «la Caixa», también colaboran el ISCIII, el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña.
Sant Pau, que forma parte del proyecto europeo T2Evolve, es uno de los centros acreditados en el Estado que cuentan con autorización para utilizar medicamentos CAR-T, por parte de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia que depende del Ministerio de Sanidad. Este centro dispone de instalaciones de primer nivel, así como de profesionales altamente cualificados y especializados, lo que permite desarrollar proyectos de inmunoterapia CAR-T únicos en Europa.