La Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó en 1994 el 21 de septiembre Día Mundial del Alzheimer con el auspicio de la Alzheimer’s Disease International (ADI).
El Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) es uno de los centros europeos más destacados en el diagnóstico, tratamiento e investigación en esta enfermedad y pionero en la introducción del diagnóstico precoz a través del análisis del líquido cefalorraquídeo de los pacientes .
En estos momentos, los profesionales de Sant Pau estudian la posibilidad de obtener buenos resultados en el diagnóstico del Alzheimer a través de las proteínas que se encuentran en la sangre facilitando, aún más, el diagnóstico precoz.
El Grupo de Enfermedades Neurológicas, Neurociencia y Salud Mental del Instituto de Investigación de Sant Pau es referente en el estudio de los trastornos neurológicos, mentales y desarrollo neurológico. Existen varias líneas de investigación activas que trabajan en diferentes trastornos como el ictus, las enfermedades neuromusculares, las neurodegenerativas, la esquizofrenia, la depresión o dolor crónico.
Algunos grupos trabajan sobre las bases genéticas de las enfermedades neurológicas, la identificación de biomarcadores, neuroimagen, métodos neuroquirúrgicos, estimulación cerebral profunda o ciencias ómicas, mientras otros grupos trabajan en modelos de dolor, biología de la sinapsis o neurofarmacología. En este área se analizan grandes cohortes de población de pacientes con seguimiento clínico y se realizan numerosos ensayos clínicos. El Hospital además cuenta con la única Unidad Alzheimer – Down de todo el Estado, lo que supone abrir nuevos caminos en el conocimiento de la enfermedad.
Dr. Albert Lleó, director del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau, y jefe del Grupo de Investigación en Neurobiología de las Demencias del Instituto de Investigación del Hospital, explica el momento en el que se encuentra el diagnóstico, tratamiento y búsqueda del Alzheimer en el mundo.