El Alzheimer’s Association financiará tres proyectos del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau en el marco de su programa internacional de subvenciones a la investigación (International Research Grant Program). Los proyectos ganadores están liderados por Olivia Belbin, Miguel Ángel Santos y María Carmona.
El grupo dirigido por Olivia Belbin estudiará el papel del miARN sináptico y la entrega de miARN de astrocitos a la enfermedad de Alzheimer. La hipótesis de estos investigadores es que la concentración de pequeñas moléculas de ARN está alterada en el cerebro de los pacientes con esta enfermedad. Además, uno de sus objetivos es comprobar si esta alteración puede detectarse en la sangre. La identificación del miARN nocivo que conduce al mal funcionamiento de las sinapsis en pacientes con la enfermedad de Alzheimer podría utilizarse para desarrollar futuras estrategias terapéuticas basadas en la corrección de este mal funcionamiento.
Por su parte, Miguel Ángel Santos obtuvo una ayuda para estudiar las bases moleculares del efecto protector del bilingüismo frente al deterioro cognitivo.
Se sabe que hablar dos lenguas retrasa la aparición de la demencia en cuatro años. El conocimiento de cómo el bilingüismo contribuye a la protección contra los procesos fisiopatológicos es crucial para la traducción a futuras estrategias que podrían implementarse como una política de salud pública de bajo coste que reduzca el impacto de la demencia en todo el mundo.
Por último, Maria Carmona Iragui y Maria Florencia Iulita dirigirán un proyecto que pretende encontrar biomarcadores inflamatorios de la enfermedad de Alzheimer en el síndrome de Down. Se sabe que las personas con síndrome de Down tienen un riesgo muy elevado de desarrollar enfermedad de Alzheimer. Estas investigadoras quieren estudiar la inflamación cerebral en fluidos corporales, como el plasma y líquido cefalorraquídeo, para buscar biomarcadores o «indicadores de enfermedad» que nos ayuden a comprender los primeros cambios asociados a la enfermedad de Alzheimer. Una herramienta innovadora que van a utilizar es el análisis de las vesículas extracelulares, que son pequeñas partículas lipídicas liberadas por todas las células del cuerpo. En concreto, quieren aislar estas vesículas de un tipo de célula cerebral conocida como astrocitos, que contribuye a la inflamación del cerebro en la enfermedad de Alzheimer.
Estas ayudas se suman a otras cuatro que ya están en marcha en el IIB Sant Pau, otorgadas por la Alzheimer’s Association en años previos. En concreto, Alejandro Bejanin está realizando el estudio de la imagen multimodal de la enfermedad de los vasos pequeños en la enfermedad de Alzheimer genética; Oriol Dols-Icardo está evaluando la inflamación periférica en personas con síndrome de Down en distintas etapas de la enfermedad de Alzheimer; Aranha Mateus trabaja con la evaluación de microinfartos corticales en individuos con síndrome de Down; e Ignacio Illán Gala estudia el impacto del sexo biológico a lo largo de la degeneración del lóbulo frontotemporal esporádico y genético.