La Dra. Lorena Alba-Castellón, investigadora del grupo de investigación de Oncogénesis y Fármacos Antitumorales del Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau) y adscrita al Centro de Investigación Biomédica en Red – Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), ha sido beneficiaria de una ayuda de 172.000 euros otorgada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Barcelona en la convocatoria de 2024. Esta financiación se destinará al proyecto Nanomedicina dirigida y personalizada como herramienta terapéutica para pacientes con cáncer colorrectal en estadios avanzados, enmarcado en la categoría Innova, cuyo objetivo es la identificación de proyectos que aborden la validación y explotación en el mercado de resultados de investigación en el área del cáncer.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar una nueva herramienta terapéutica basada en nanopartículas dirigidas específicamente contra el microambiente tumoral, un factor clave en la resistencia de los tumores a los tratamientos convencionales. Este microambiente está compuesto por células no tumorales, como fibroblastos, células inmunitarias y vasos sanguíneos, que protegen el tumor y contribuyen a su agresividad. La investigación de la Dra. Alba-Castellón ha desarrollado una nanopartícula capaz de eliminar selectivamente los fibroblastos protumorales, reduciendo así el tamaño del tumor y modificando su entorno para favorecer una respuesta inmune antitumoral.
«Con esta ayuda de la AECC, podremos avanzar en el desarrollo de esta estrategia innovadora, estudiando sus efectos en muestras humanas de pacientes voluntarios del Hospital de Sant Pau. Además, confirmaremos que, gracias a su especificidad, no daña los tejidos sanos ni provoca toxicidad sistémica como otras terapias disponibles», explica la Dra. Alba-Castellón.
El acto de entrega de las Ayudas AECC 2025 se celebró el pasado 24 de febrero de 2025 en el auditorio MGS de Barcelona. Durante el evento, se concedieron un total de 49 ayudas a la investigación en la provincia de Barcelona, con una inversión global de 12 millones de euros. El objetivo de estas ayudas es impulsar proyectos innovadores que contribuyan a superar el 70% de supervivencia en cáncer para el año 2030.
Al acto también asistieron destacadas personalidades del sector científico y médico, así como representantes institucionales, que resaltaron la relevancia de la investigación para avanzar en nuevos tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.
Con esta nueva ayuda, el IR Sant Pau se consolida como un centro de referencia en investigación biomédica e innovación, reafirmando su compromiso con la investigación traslacional para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.