ACTUALIDAD

NOTICIAS

03/07/2023

La Dra. Gemma Vilahur, nombrada presidenta de la Sociedad Europea para la Investigación Clínica

La Dra. Gemma Vilahur, del grupo de Patología Molecular y Terapéutica de las Enfermedades Aterotrombóticas e Isquémicas del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau ha sido nombrada presidenta de la European Society for Clinical Investigation (ESCI) durante el congreso anual de esta sociedad científica, que se ha celebrado en Praga, República Checa.

La ESCI, que estará presidida en los próximos 4 años por la Dra. Vilahur, es una de las sociedades científicas más antiguas de Europa, fundada en 1967, y entre sus principales objetivos destaca la promoción de la mejora de la salud humana mediante la investigación transversal en todos los campos de la medicina.

La Dra. Vilahur tiene una consolidada experiencia en enfermedad cardiovascular, desde la aterosclerosis y sus factores de riesgo hasta la trombosis y el infarto de miocardio, así como en la identificación de nuevas dianas y estrategias terapéuticas para prevenir y tratar el infarto de corazón. Es autora de 288 artículos en el área cardiovascular (180 artículos PubMed) que incluyen manuscritos originales, revisiones y artículos de posicionamiento/consenso y ha contribuido en 34 capítulos de libros. Es y ha sido investigadora y colaboradora de más de 50 proyectos de investigación tanto Nacionales como Europeos y ha recibido múltiples premios y ayudas científicas. Es la anterior presidenta (2020-2022) del Grupo de Trabajo de Trombosis de la Sociedad Europea de Cardiología

La importancia de la investigación transversal

La investigación en medicina avanza de forma muy importante y la información que se genera en las distintas áreas es, en ocasiones, muy amplia. En los congresos y revistas científicas es habitual que se comparta este conocimiento entre expertos y profesionales interesados en una determinada área. Pero cada vez es más evidente que el cuerpo está muy interconectado y existe una comunicación bidireccional entre diferentes órganos (cerebro-corazón, microbiota-cerebro, etc) y que los hallazgos que se hacen en una enfermedad o en un órgano en concreto pueden ser muy útiles para la búsqueda de otro campo que puede parecer muy alejado (respuesta inflamatoria, angiogénesis, metabolismo, actividad mitocondrial, envejecimiento…). Por eso es fundamental que la investigación tenga una visión ancha y más integrada de la patología humana. Así lo explica la Dra. Vilahur, quien detalla que ESCI nace precisamente con esta motivación.

«Une a científicos de muchas ramas del conocimiento los cuales, cada uno a través de diferentes simposios y grupos de trabajo, se reúnen y presentan y discuten los diferentes hallazgos que ha habido en el ámbito científico y clínico con un cariz holístico y multidisciplinar» .

La nueva presidenta pone en valor que la transversalidad de esta sociedad científica “es lo que hace que sea realmente especial y que nos permita buscar complementariedades y fomentar que se ejerzan colaboraciones multidisciplinares, a diferencia de las otras sociedades que están más centradas en una especialidad”, en palabras de la Dra. Vilahur.

Entre sus objetivos para los próximos 4 años ante la ESCI, esta experta del IIB Sant Pau destaca, entre otros, hacerla crecer para poder fomentar el trabajo interdisciplinario en la investigación cada vez más. También se ha propuesto incrementar el número de becas y ayudas que la sociedad ofrece tanto para la investigación como para la divulgación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información