Exheus, una spin-off del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau y el CREB de la UPC, ha creado una tecnología que permite optimizar el rendimiento físico y la salud con el análisis de una muestra de sangre. De este modo, la empresa analiza la expresión de los genes mediante inteligencia artificial para obtener un informe de recomendaciones personalizado sobre elementos como la nutrición o pautas de vida saludable, que contribuyen a mejorar el bienestar personal y prevenir problemas de salud.
Exheus ha sido beneficiaria de la ayuda Startup Capital de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento. La startup ha recibido 75.000 euros que podrá destinar a financiar las actividades derivadas de la ejecución del plan de negocio inicial, como por ejemplo cubrir gastos de personal, invertir en material y equipamientos, alquilar espacios, elaborar estrategias de comercialización y comunicación así como recibir la asesoría de un mentor acreditado por ACCIÓ.
Esta startup desarrolla una solución que es capaz de secuenciar el ácido ribonucleico (ARN) a partir de una pequeña muestra de sangre. Esto permite asociar la expresión de los genes en más de 320 vías metabólicas que actúan como biomarcadores de los parámetros del cuerpo del individuo. De este modo, la tecnología creada por Exheus es capaz de analizar todas aquellas variaciones que están fuera de la normalidad para mejorar y prevenir problemas de salud.
Según la CEO y cofundadora de Exheus, Teresa Tarragó, «ofrecemos el informe de salud más avanzado del mundo con todos los genes que se están expresando en una muestra de sangre. Es una foto de lo que pasa a tu cuerpo en un momento determinado». Para la emprendedora, el informe personalizado que emite Exheus «hace una serie de recomendaciones específicas para mejorar la salud, según los indicadores que salen alterados, que permite experimentar mejoras en sólo dos o tres meses».
Uno de los primeros objetivos de la tecnología desarrollada por Exheus es mejorar la recuperación de lesiones deportivas en ámbitos de alto rendimiento y reducir su número. Hasta ahora, la startup ha validado la tecnología en diferentes disciplinas deportivas y ya la está desarrollando en fases piloto con algunos de los principales clubes y centros deportivos europeos.
En paralelo a su aplicación en deportistas de alto rendimiento, Exheus también ofrece una versión enfocada a personas interesadas en mejorar su nutrición y bienestar. En este caso, aparte del informe personalizado, la startup también propone asesoramiento experto para desarrollar las pautas de vida saludables y descuentos para la realización de nuevos informes que permitan comprobar las mejoras experimentadas.
«Proyectos como el de Exheus ponen de manifiesto la importancia de la inteligencia artificial en el ecosistema de la salud», resalta Alexandre Perera, director del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la UPC.
A su vez, el Dr. Jordi Surrallés, director del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau, destaca la importancia «que la investigación en salud no sólo genere conocimiento y proponga soluciones para la ciudadanía y los pacientes, sino que también se traduzca en valor económico y empresarial «. Para el Dr. Surrallés, «es un indicador de que las cosas avanzan en buena dirección y Exheus es un buen ejemplo».
Exheus nació en junio de 2020, en medio de la pandemia de la Covid-19, como una spin-off del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau y el CREB de la UPC . Actualmente ya cuenta con ocho trabajadores y está presente en el Pier01 de Barcelona y en las instalaciones del Tecnocampus de Mataró.