Desde finales del siglo XX ha ido emergiendo una evidencia cada vez más clara sobre las diferencias de sexo y género en la epidemiología y fisiopatología de muchas enfermedades, así como en sus manifestaciones clínicas, progresión y respuestas a los tratamientos. Subestimar estas diferencias genera inequidades en salud.
Aun así, una parte significativa de las guías de práctica clínica vigentes todavía se basa en estudios realizados mayoritariamente en hombres y las mujeres continúan estando infrarepresentadas en los ensayos clínicos.
La nueva Sociedad Catalana de Salud en perspectiva de Sexo y Género (SCSpSG) tiene como objetivo fomentar la incorporación de la perspectiva de sexo y género en la actividad asistencial, en investigación y en docencia para eliminar las desigualdades existentes y lograr una mejor salud para todos. Y quiere hacerlo colaborando con las otras sociedades científicas de la Academia.
La creación de la SCSpSG es una iniciativa de la Comisión de Salud y Género (CSG) de Sant Pau, muy bien acogida por las otras CSG del Hospital Clínic, Hospital Vall d’Hebron, Hospital de Can Ruti y por la Coordinadora de CSG del Departamento de Salud, que también participan en la Sociedad.
La SCSpSG se ha constituido en el seno de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de las Baleares, entidad formada por unas 85 sociedades y filiales y más de 30.000 socios/socias.
Siguiendo sus Estatutos, se constituyó una Comisión Gestora (CG) formada por 9 socias de la Academia, 3 de las cuales (Dra. Elisa Llurba, Dra. Mª Rosa Ballester y Dra. Mª Mangues/coordinadora) son facultativas de Sant Pau.
La CG tramitó la solicitud de creación de la Sociedad con el apoyo de 64 socios/socias más de la Academia y la Junta de Gobierno la aprobó el pasado 4 de junio.
El acto más destacado de sus primeros meses de actividad tendrá lugar el 15 de noviembre de 2024: Jornada en clave de género: la asignatura pendiente de la Medicina Personalizada.
La Comisión Gestora está ultimando el programa del cual se hará difusión en las próximas semanas.