ACTUALIDAD

NOTICIAS

18/11/2024

El Instituto de Investigación Sant Pau recibe dos reconocimientos en el Congreso Nacional de la SEHH de este año

El Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau) ha sido reconocido con dos premios por sus investigaciones en el reciente Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), celebrado en Palma, reafirmando así su liderazgo en investigación innovadora para mejorar los tratamientos en hematología.

La comunicación titulada “Ensayo clínico de fase I/II con CAR-T30 académico (HSP-CAR30) para el tratamiento del linfoma de Hodgkin o linfoma no Hodgkin T CD30+ en recaída o refractario: resultados de eficacia y seguridad”, presentada por la Dra. Ana Caballero, investigadora del grupo de Inmunoterapia Celular y Terapia Génica, fue galardonada como la Mejor comunicación oral en síndromes linfoproliferativos crónicos. Este estudio académico sobre el HSP-CAR30, único producto CAR-T anti-CD30 en Europa, demuestra una elevada eficacia antitumoral en pacientes con linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin T CD30+ que han recaído o son refractarios a los tratamientos convencionales. Los datos obtenidos muestran que es posible alcanzar respuestas completas duraderas en pacientes con enfermedad multirrefractaria, con un perfil de seguridad adecuado.

El otro premio fue para la comunicación titulada “Eficacia y seguridad del uso de dosis reducidas de ciclofosfamida postrasplante fuera del entorno del trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos haploidénticos”, a cargo de las Dras. Irene García Cadenas y Sara Redondo, del grupo de investigación de Hematología Oncológica y Trasplante. Este trabajo fue reconocido como el Mejor trabajo en la sección de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos. El estudio, que inicialmente presentó datos preliminares de 31 pacientes, ofreció durante el congreso resultados actualizados con más de 50 pacientes que han recibido esta plataforma terapéutica. La investigación propone reducir la dosis de ciclofosfamida para disminuir la toxicidad asociada a este medicamento en el contexto del trasplante de médula ósea, manteniendo su efectividad para evitar la enfermedad injerto contra huésped, una de las complicaciones más graves asociadas al procedimiento. Los resultados han sido tan positivos que esta estrategia ya se está utilizando de forma rutinaria en la mayoría de los pacientes trasplantados en el Hospital de Sant Pau, abriendo una nueva vía para mejorar los resultados no solo en términos de eficacia, sino también de calidad de vida.

Además, investigadores del IR Sant Pau presentaron otro trabajo en formato de comunicación oral titulado “Hacia la individualización de la dosis de ruxolitinib en pacientes con enfermedad injerto contra huésped cortico-refractaria: desarrollo y validación de la cromatografía líquida-espectrometría de masas en tándem”, que destacó por su propuesta innovadora de personalizar el tratamiento en pacientes con enfermedad injerto contra huésped que no responden al tratamiento convencional. Este trabajo multidisciplinar, en colaboración con los Servicios de Farmacia y Bioquímica del Hospital Sant Pau, introduce un nuevo sistema para medir los niveles del fármaco ruxolitinib, la segunda línea de tratamiento actual, y adaptar la dosis a cada paciente, para minimizar riesgos y mejorar las respuestas terapéuticas. Dado los destacados resultados del estudio piloto, la investigación continuará con la puesta en marcha de un estudio multicéntrico dentro del Grupo Español de Trasplante y Terapia Celular (GETH-TC) a principios de 2025, liderado por el grupo de investigación de Hematología Oncológica y Trasplante del IR Sant Pau.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información