El Grupo de Oncogénesis y Antitumorales del IR Sant Pau obtiene una beca Miquel Rutllant para avanzar en terapias contra la leucemia mieloide aguda
El Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau) ha sido reconocido en la primera edición de las becas de investigación Miquel Rutllant, otorgadas por la Fundación Investigación Salud y Progreso (FISP), cuyo objetivo es promover proyectos liderados por investigadores emergentes para acelerar el desarrollo de soluciones terapéuticas innovadoras en terapias avanzadas, medicina personalizada y medicina de precisión en enfermedades oncohematológicas. En este marco, el Grupo de Oncogénesis y Antitumorales ha recibido financiación para el proyecto Nanoinmunoterapia de precisión contra células madre leucémicas CXCR4+ en Leucemia Mieloide Aguda, liderado por el Dr. Ugutz Unzueta, investigador Miguel Servet del IR Sant Pau.
Este proyecto se centra en el desarrollo de una nueva estrategia terapéutica personalizada basada en nanoinmunoterapia para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA). La innovadora aproximación combina una nanomedicina de precisión, diseñada por el grupo en colaboración con el Grupo de Nanobiotecnología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y patentada conjuntamente por la UAB y el IR Sant Pau, que permite la eliminación selectiva de células madre leucémicas CXCR4+. Además, esta estrategia busca activar el sistema inmunitario contra las células malignas mediante la inducción de una muerte celular inmunogénica, al mismo tiempo que integrará bloqueadores de puntos de control inmunitario para potenciar aún más la respuesta del sistema inmune.
El impacto potencial de este proyecto es significativo, ya que, si se demuestra la eficacia del nanoconjugado desarrollado, la leucemia mieloide aguda podría incluirse en los ensayos clínicos de Fase I que el equipo está preparando junto con la spin-off biotecnológica Nanoligent. Esta empresa, fundada por investigadores de la UAB y el IR Sant Pau, es la licenciada de las patentes relacionadas con estas nanomedicinas y prevé iniciar estos ensayos en los próximos años.
El proyecto cuenta con la participación de un equipo multidisciplinar formado por el Dr. Ugutz Unzueta, la Dra. Isolda Casanova, la Dra. Lorena Alba, Annabel García y Luis Carlos Navas, todos ellos miembros del Grupo de Oncogénesis y Antitumorales y del CIBER en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), que trabajan conjuntamente para ofrecer nuevas perspectivas terapéuticas para una enfermedad tan compleja como la leucemia mieloide aguda. Esta beca supone un paso más en el compromiso del IR Sant Pau con la investigación biomédica de excelencia, poniendo el foco en soluciones innovadoras que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes.