El comité ejecutivo de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) ha nombrado al Dr. Justo Pinzón Espinosa, investigador del Grupo de Salud Mental del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau, uno de dos coordinadores del recién creado Grupo de Trabajo de Jóvenes Psiquiatras. Desde esta nueva sección representará y velará por los intereses de los psiquiatras de hasta 35 años y pretende servir de vínculo entre este colectivo y el resto de la sociedad científica.
“Para mí este nombramiento es un paso lógico y natural tras mi desempeño como presidente de la Sociedad Española de Residentes de Psiquiatría en 2019 y 2020”, señala el Dr. Pinzón que detalla que “durante ese periodo desarrollamos estrategias, con la junta directiva, para impulsar la investigación, la docencia y la mejora de la calidad asistencial de los residentes de Psiquiatría en España. También fortalecí la presencia y participación de los residentes españoles en la Federación Europea de Residentes de Psiquiatría, donde fungí como coordinador nacional de asociaciones de residentes y líder del grupo de trabajo ‘Psychiatry Across Borders’ hasta 2021”.
Entre los principales objetivos en la nueva sección Jóvenes Psiquiatras de la SEPSM, el Dr. Pinzón destaca que “lo primero será sentar las bases funcionales y organizativas, así como establecer colaboraciones formales y estrechar lazos con las secciones de jóvenes de otras sociedades de psiquiatría a nivel europeo, como el European College of Neuropsychopharmacology, la European Psychiatric Association o el Royal College of Psychiatrists, y en el ámbito internacional con instituciones como la American Psychiatric Association o la World Psychiatric Association”. Además, se busca “fomentar espacios de intercambio de ideas y socialización durante eventos importantes en el campo de la Psiquiatría española para entretejer colaboraciones en todo el país”.