El Dr. Jordi Surrallés, director del Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau), ha sido distinguido por el Colegio de Biólogos de Cataluña en reconocimiento a su trayectoria y contribución a la biología y la investigación biomédica. Este premio, otorgado anualmente, reconoce a profesionales que han contribuido de manera destacada al conocimiento científico y su aplicación en la sociedad.
Este reconocimiento se enmarca en los Premios del Día del Biólogo, una iniciativa del Colegio de Biólogos de Cataluña que, desde el año 2017, se celebra anualmente el 25 de abril para homenajear a los profesionales de la biología. Esta fecha conmemora la publicación de la estructura del ADN por James Watson y Francis Crick en 1953, un momento clave en la historia de la biología. Los premios reconocen a personas o entidades que han contribuido notablemente al prestigio de la profesión, ya sea por sus méritos científicos o por los servicios prestados en el ámbito de la biología.
La Junta de Gobierno del Colegio de Biólogos de Cataluña ha otorgado esta distinción al Dr. Surrallés por su investigación constante en la comprensión de los mecanismos que mantienen la estabilidad del genoma y nos protegen de las enfermedades, el cáncer y el envejecimiento, así como por su capacidad de trasladar este conocimiento al desarrollo de estrategias terapéuticas y diagnósticas innovadoras en oncología, medicina de precisión y enfermedades minoritarias como la anemia de Fanconi.
Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (1990) y doctor en Genética (1994), el Dr. Surrallés amplió su experiencia postdoctoral en los Países Bajos y Finlandia antes de crear su propio equipo de investigación en la UAB, donde ejerce como Catedrático de Genética. En 2017 fue nombrado director del Servicio de Genética del Hospital de Sant Pau y, actualmente, es el director científico del IR Sant Pau, así como jefe de grupo de investigación tanto en el IR Sant Pau como en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). Desde 2008, cuenta con el reconocimiento de ICREA Academia.
A lo largo de su trayectoria, ha liderado más de 60 proyectos de investigación competitivos financiados por instituciones públicas y privadas de todo el mundo y ha participado en ensayos clínicos, diversas patentes y colaboraciones con empresas biotecnológicas y farmacéuticas. También ha impartido decenas de conferencias en congresos internacionales, ha publicado cerca de 150 artículos científicos y ha dirigido 20 tesis doctorales.
Además del Dr. Jordi Surrallés, el Colegio de Biólogos de Cataluña ha distinguido a siete profesionales más en la edición de los Premios «Día del Biólogo» 2025. Entre ellos se encuentra Eloïsa Matheu de Cortada, especialista en comunicación acústica de animales y paisajes sonoros, fundadora del sello discográfico Alosa. También ha sido galardonado el Dr. Alfonso Valencia Herrera, doctor en Bioquímica y Biología Molecular, profesor de investigación ICREA y director del Departamento de Ciencias de la Vida en el Barcelona Supercomputing Center.
En el ámbito de la gestión ambiental, ha sido reconocido Ramon Jordana i de Simon, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona y exsubdirector general de Actividades Cinegéticas y Pesca Continental en la administración pública catalana. En el campo de la microbiología, el premio ha sido otorgado al Dr. Jordi Barbé Garcia, comisionado del rector de la Universidad Autónoma de Barcelona para las relaciones con la enseñanza secundaria y reconocido por su labor docente.
En cuanto a la investigación biomédica, el Colegio ha premiado al Dr. Eduard Batlle Gómez, investigador en cáncer colorrectal y metástasis en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona), por sus estudios sobre la relación entre las células madre intestinales y el desarrollo del cáncer. En el ámbito del bioemprendimiento, se ha reconocido a Salvador Garcia López, fundador de la empresa «Sanitat Vegetal», especializada en la gestión integral de plagas en espacios verdes y jardinería. Finalmente, el divulgador científico Pere Estupinyà Giné ha sido galardonado por su trabajo en la comunicación y difusión de la biología y la ciencia al gran público.
Con estos premios, el Colegio de Biólogos de Cataluña destaca la contribución de estos profesionales en diferentes ámbitos de la biología, desde la investigación y la enseñanza hasta la gestión ambiental y la divulgación científica.