El Dr. Ángel Carracedo, profesor de medicina legal en la Universidad de Santiago (USC), investigador y experto internacional en genética, ha sido nombrado presidente del Comité Científico Externo del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau.
Toma el relevo en el cargo al Dr. José López Barneo, profesor de fisiología en la facultad de Medicina de Sevilla y experto en el estudio de células madre embrionarias en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, a quien el IIB Sant Pau agradece su gran labor durante todos estos años al frente del Comité Científico Externo del instituto.
El comité científico externo del IIB Sant Pau es un organismo consultivo que está constituido por un grupo de prestigiosos científicos, expertos en diferentes áreas relevantes para los programas de investigación. Su objetivo principal es garantizar la calidad científica de las actividades del instituto y contribuir a su excelencia.
El nombramiento y cese del presidente de este órgano se realiza a propuesta del director científico del IIB Sant Pau y tiene en cuenta los criterios de excelencia científica internacional, el conocimiento de nuestro sistema de investigación de la salud y los principios de la igualdad de género, tratando de preservar un balance correcto entre mujeres y hombres.
El Dr. Carracedo es doctor en Medicina por la USC y ha sido director del Instituto de Medicina Legal de la misma universidad entre 1994 y 2012. Actualmente dirige la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (SERGAS, Junta de Galicia) y el Centro Nacional del Genotipo -ISCIII (CEGEN) desde los años 1999 y 2002 respectivamente. Coordina el grupo de medicina genómica de la USC, que integra diez grupos de investigación con un centenar de miembros. También es jefe del Grupo Cibernético (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras) y coordinador del Área de Genética y Biología de Sistemas de la Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).
El Dr. Jordi Surrallés, director del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau, agradece al Dr. Carracedo su buena disposición para aceptar este encargo. «Es un honor y un lujo que un profesional de la talla del Dr. Carracedo presida un órgano tan importante para nosotros como el Comité Científico Externo. Confiamos en que nos ayudará a mantener y promover la excelencia en nuestro trabajo «.