ACTUALIDAD

NOTICIAS

18/05/2023

Descubrimos… la Plataforma de Cultivos Celulares

La Plataforma de Cultivos Celulares del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau, coordinada por Estefanía Segalés es un servicio que ofrece diferentes instalaciones en las que se puede trabajar tanto con cultivos primarios obtenidos de tejidos humanos y animales de experimentación, como con líneas celulares continuas y Organismos Modificados Genéticamente (OMG) de niveles I y II.

Los usuarios disponen del equipamiento adecuado y básico necesario para conseguir y mantener los cultivos celulares: 25 cabinas de flujo laminar y de seguridad biológica, 28 incubadores de CO2, estufas, centrífugas, baños de agua, microscopios invertidos, balanzas, trampas de vacío, contadores celulares, neveras, congeladores (-20 y -80°C), hornos de hibridación y autoclaves.

Como usuaria de esta plataforma, la Dra. Alba Tristán Noguero, investigadora postdoctoral en el Grupo de Fisiopatología Molecular de la Sinapsis en el IIB Sant Pau, explica que la utilizan principalmente para mantener cultivos primarios de neuronas de ratón y neuronas humanas en co-cultivo con astrocitos murinos.

«La infraestructura del Servicio de Cultivos Celulares nos ha ayudado en el proyecto del laboratorio de Fisiología Molecular de la Sinapsis permitiendo el estudio de la encefalopatía epiléptica del desarrollo SYNGAP1. Con el establecimiento y mantenimiento de estos cultivos humanos y muros hemos podido entender mejor la fisiopatología de la enfermedad y testar distintos tratamientos».

Lo que más valora la Dra. Tristán de la Plataforma de Cultivos Celulares es «la perfecta organización y gestión, así como la disponibilidad para resolver dudas y adaptarse a las necesidades de los usuarios».

Por su parte, David Santos, investigador del grupo de Fisiopatología de las enfermedades caracterizadas por alteraciones lipídicas, explica que pasa al menos una tercera parte de su jornada laboral en la Plataforma de Cultivos Celulares. «La mayor parte del trabajo experimental que hago depende de los cultivos celulares, desde estudios de metabolismo celular hasta la inyección de células espumosas marcadas con isótopos en modelos animales de experimentación».

Para él resulta un servicio imprescindible, «sin esta plataforma me sería imposible llevar a cabo estos experimentos. Por otra parte, disponer de esta plataforma me ha permitido llevar a cabo colaboraciones importantes con otros grupos de investigación, tanto en ámbito nacional como internacional».

Este investigador destaca que la fiabilidad es uno de los aspectos que más valora de esa plataforma. «Saber que dejo mis cultivos en una zona segura, en la que se cumple la normativa, tanto para proteger al usuario como a las células, en términos de control de contaminaciones, supervisión y mantenimiento de equipos, administración de EPIs , entre otros, me genera una tranquilidad a la hora de realizar mis experimentos y de validar los resultados que obtengo».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información