ACTUALIDAD

NOTICIAS

08/10/2024

Cómo el teatro puede mejorar la salud mental de las personas con enfermedades neurodegenerativas

Ir a un concierto de un artista que nos gusta o al teatro a ver una obra que nos emociona acostumbra a provocarnos sensaciones de placer, de bienestar y de satisfacción, que a menudo transcienden el momento y salpican nuestra vida haciéndonos estar de más buen humor. Es por eso por lo que, de hecho, las artes son consideradas por la Organización Mundial de la Salud una herramienta efectiva para mejorar el bienestar emocional de la población. Pero ¿son beneficiosas para todo el mundo? ¿Qué pasa en el caso de las personas con enfermedades neurodegenerativas? ¿Pueden servir como terapias no médicas para impactar en su salud mental?

Estas son algunas de las cuestiones que tratará de responder el proyecto de investigación Dramatizando la salud: el papel del teatro para el bienestar emocional, social y cognitivo, impulsado por investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en colaboración con el Teatre Lliure y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. El objetivo es evaluar los beneficios emocionales y cognitivos de un programa de actividades escénicas, como por ejemplo el teatro, en pacientes con la enfermedad de párkinson.

«No es una arteterapia, porque no vamos a tratar directamente los síntomas de la enfermedad, sino que Artes en salud es una manera indirecta de aportar beneficios a las personas a través de actividades participativas, como ir al teatro, y talleres participativos que impartirán personas expertas en coaching de actores», afirma Marco Calabria, investigador del NeuroAdaS Lab del eHealth Center y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC.

Artes en salud

El proyecto, que ha sido seleccionado en la convocatoria Conecta del Observatorio Social de la Fundación «la Caixa», que los investigadores de la UOC llevaron a cabo el año pasado, también en colaboración con el Teatre Lliure y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en el que ya estudiaron los efectos de intervenciones terapéuticas basadas en las artes escénicas. Se trata de nuevas herramientas, denominadas «artes en salud», que usan formas de artes, como pueden ser el teatro, la danza o las artes plásticas, como medio para obtener beneficios emocionales y cognitivos.

El nuevo proyecto buscará establecer un marco teórico específico que explique la relación que se establece entre el goce del momento y una mejora del estado emocional, y cómo esto se traslada a la salud mental.

«Queremos comprobar si este bienestar que nos producen las artes hace un efecto dominó que impacta en la vida real de los pacientes», subraya Calabria, que es su investigador principal. Y subraya que, a diferencia de otras experiencias, este proyecto «nace con una clara perspectiva de investigación, porque hay muchas intervenciones que se llevan a cabo con artes para impactar en la salud de las que no se ha estudiado su eficacia«.

«Nos hace mucha ilusión seguir la colaboración con la UOC y el Hospital de Sant Pau con este proyecto que vincula las artes y la salud; la prueba piloto ya nos sirvió para tener unos primeros resultados positivos y ver la evolución de los participantes», explica Alícia Gorina, responsable del Programa Educativo del Teatre Lliure. Violeta Sugranyes, coordinadora de proyectos del teatro, añade: «Queremos seguir trabajando para obtener un método aplicable en otros contextos sociales y tener más argumentos que puedan avalar la prescripción médica en el sistema sanitario de las artes en un futuro».

Párkinson, la segunda neurodegenerativa más prevalente

El proyecto se centra en pacientes con párkinson porque es la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente en la sociedad, cuya incidencia se prevé que aumente considerablemente en los próximos veinte años. Las personas que la padecen, además de los trastornos del movimiento, tienen dificultades cognitivas, sobre todo en la atención y la memoria de trabajo, y acostumbran a sufrir apatía, ansiedad e incluso depresión. Además, sigue rodeada de mucho estigma, lo que propicia una reducción de las relaciones sociales.

Con la colaboración de la Unidad de Trastorno del Movimiento del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau reclutarán a los participantes. El Teatre Lliure, por su parte, se encargará de diseñar actividades junto con los investigadores de la UOC, así como de seleccionar las obras que verán los participantes y de llevar a cabo los talleres.

Según Carmen García, neuropsicóloga del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, «el abordaje terapéutico de la enfermedad de párkinson es complejo y requiere la combinación de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. Estamos muy contentos de participar en este proyecto que ofrece la oportunidad de contribuir al conocimiento de la eficacia de opciones terapéuticas no farmacológicas con el rigor científico necesario. El proyecto une actividades escenográficas y tiene la fuerza terapéutica de desarrollarse en un contexto grupal de personas con la misma enfermedad. Esto es muy beneficioso psicológicamente».

En total, participarán 50 voluntarios, que se dividirán en dos grupos: 25 participarán en las actividades de teatro y los otros 25 se limitarán a hacer actividades de estimulación cognitiva, atención y memoria desde casa con materiales que se les facilitarán. En ambos grupos se evaluará el estado emocional y cognitivo de los participantes antes de empezar la intervención y al finalizarla.

En una segunda fase, repetirán la intervención de teatro, pero a distancia, con el objetivo de romper barreras con personas que viven lejos de equipamientos culturales. «Intentaremos validar si las intervenciones a distancia comportan los mismos beneficios que las presenciales. Aquí el elemento clave será el papel que tiene el factor grupo», considera Calabria.

Las alteraciones emocionales y cognitivas de las enfermedades neurodegenerativas afectan negativamente a la calidad de vida de las personas afectadas y a su entorno, con una progresiva agravación a lo largo de la enfermedad. Por este motivo, es necesario investigar nuevas intervenciones que sean específicas para estas alteraciones en combinación con la terapia farmacológica. Las Artes en salud pueden ser una metodología innovadora para responder a esta necesidad de mejorar el bienestar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información