La edición 2020 de la Marató de TV3 y Catalunya Radio por Covid-19 será excepcional y una de las primeras novedades es la campaña de divulgación y sensibilización, que habitualmente se pone en marcha en octubre y que, en esta edición, arranca con una primera fase en junio con la imagen gráfica, el eslogan de la campaña, un nuevo producto solidario y la posibilidad de hacer ya donativos.
El TN Vespre estrenó ayer el primer spot de La Marató, donde presentadores de TV3 y Catalunya Radio invitaban a la ciudadanía a participar. Por otra parte, el marcador ya está abierto para recibir donativos a través de las vías habituales, que se pueden consultar en la web de La Marató: web, transferencia o bien por Bizum.
La camiseta de la Marató: un nuevo producto solidario
La Marató edita por primera vez una camiseta solidaria. En esta ocasión, con una imagen muy especial, dedicada a La Marató por el Covid-19 y el mensaje #TocaATothom.
«Bye, COVID» es el título de la fotografía que ilustra la camiseta, que muestra una partícula viral del SARS-CoV-2 en un pulmón, tal como es visto por los investigadores a través del microscopio. Los autores de la imagen son los doctores Santiago Ramón y Cajal y Jordi Temprana, de Anatomía Patológica del Valle de Hebrón Barcelona Hospital Campus.
La camiseta se podrá comprar en la tienda online de TV3 y Catalunya Ràdio al precio de 20 € y 18 €, en modelos para adultos o para niños.
Una edición excepcional
En la situación de excepcionalidad debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, y ante la necesidad urgente de avanzar en la búsqueda, el Patronato de la Fundación La Marató de TV3 decidió, el 21 de abril, cambiar el tema previsto para la Marató de este año para dedicarlo al Covid-19 y trasladar la edición de la salud mental al año 2021, coincidiendo con el 30 aniversario de la Marató.
Así, hasta el día 20 de diciembre, y más allá, TV3, Catalunya Ràdio y la Fundació La Marató de TV3 centrarán los esfuerzos para sensibilizar y divulgar sobre el Covid-19 y se apelará a la solidaridad de los ciudadanos para sumar recursos que permitan avanzar en una investigación que mejore la calidad y la esperanza de vida de las personas afectadas por esta enfermedad de gran alcance.
Las cifras de La Marató, todo un éxito de solidaridad
Desde 1992, La Marató ha recaudado cerca de 202 millones de euros y ha financiado 872 proyectos de investigación, llevados a cabo por 1.369 equipos, con la implicación de 8.000 investigadores. Gracias a la solidaridad ciudadana, el proyecto se ha convertido en una de las principales fuentes impulsoras de la investigación biomédica en Cataluña y en una potente plataforma de sensibilización y divulgación social de las enfermedades tratadas, que cada año es seguida por más de 3 millones de personas.
Y este retorno a la sociedad se puede ver cada año en un simposio donde se exponen los resultados obtenidos por los proyectos de investigación financiados. Justamente, muy pronto sabremos qué avances científicos han hecho en la investigación sobre las enfermedades del corazón, que fue el objeto de la edición de La Marató de 2014.