El Congreso ESMO 2023, la reunión científica europea de referencia en oncología ha sido escenario de una destacada participación de los expertos del Instituto de Investigación Sant Pau.
En este importante encuentro, que se ha celebrado este año en Madrid con más de 33.000 participantes de 144 países, se han compartido los últimos avances en la investigación oncológica, ofreciendo una formación de la más alta calidad para los profesionales de la salud y brindando oportunidades excepcionales para establecer redes de contactos entre oncólogos y otros implicados en ese ámbito.
Los expertos del Instituto de Investigación Sant Pau han jugado un papel destacado en este evento, presentando diversos resultados y trabajos científicos, entre los que destacan tres estudios presentados en la sesión plenaria del congreso y publicados simultáneamente en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine. Uno de ellos es el estudio CodeBreak 300, en el que participó el Dr. David Paéz López Bravo, del Grupo de Investigación en Oncología Clínica.
En este estudio de fase 3, se investigó la eficacia del inhibidor KRAS G12C sotorasib combinado con el panitumumab, un inhibidor del receptor del factor de crecimiento epidermal (EGFR), en pacientes con cáncer colorrectal metastásico quimiorrefractario con KRAS G12C mutado. Los resultados mostraron que ambas dosis de sotorasibo combinadas con panitumumab consiguieron una supervivencia libre de progresión más larga que el tratamiento estándar.
También se ha presentado en la sesión plenaria el estudio DeLLphi-301, que ha participado la Dra. Margarita Majem Tarruella, del Grupo de Investigación en Oncología Clínica, que evaluó la actividad antitumoral y la seguridad de tarlatamab, una inmunoterapia de células T biespecífica que apunta al ligando delta-like 3 y CD3, en pacientes con cáncer de pulmón de célula pequeña previamente tratados. Los resultados muestran quetarlatamab presenta una notable actividad antitumoral con respuestas objetivas duraderas y resultados de supervivencia prometedores en estos pacientes. También se observó una seguridad manejable, siendo la mayoría de los efectos adversos de grado 1 o 2.
El equipo de la Dra. Majem también participó en el estudio PAPILLON, presentado también en una sesión plenaria del congreso. Este estudio fase 3 muestra que el uso de amivantamab con quimioterapia mejora significativamente la supervivencia libre de progresión en los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado con inserciones en el exón 20 del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), respecto en la quimioterapia sola como tratamiento de primera línea. Los principales efectos adversos de esta terapia están relacionados con problemas hematológicos y cutáneos y son reversibles.
Por parte del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Sant Pau, la Dra. Alejandra Romano Cardozo presentó un estudio relativo a la trombosis y complicaciones secundarias en pacientes con adenocarcinoma ductal de páncreas y el Dr. Francisco José Pelegrín Mateo, un estudio de trombosis asociado a catéter del registro TESEO.
La Dra. Maria Aguado Sorolla compartió los resultados de la aplicación de las escalas de beneficio clínico en fármacos aprobados por el tratamiento de Sarcomes. La Dra. Judit Sanz Beltran presentó el impacto del tratamiento de soporte en la calidad de vida de los pacientes hospitalizados, trabajo que forma parte del proyecto Plantology.
Además, el Dr. José Antonio González, cirujano del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, presentó los resultados del estudio de fase 1 con Ceb-01 por Sarcomas Retroperitoneales, un esfuerzo multidisciplinar de todo el equipo de sarcomas.
La Dra. Aida Piedra Cascón presentó los resultados de un estudio retrospectivo multicéntrico de pacientes con cáncer de pulmón no célula pequeña avanzado con alta expresión de PD-L1 tratados con Pembrolizumab en primera línea de tratamiento y el Dr. Sergio Martínez-Recio presentó los resultados de un estudio retrospectivo multicéntrico que analiza el impacto predictivo del tiempo transcurrido desde la resección completa del melanoma hasta el inicio de la adyuvancia con anti-PD-1.
Además, en una interesante charla, la enfermera gestora de inmunoterapia, Jorgina Serra, compartió conocimientos sobre la educación a los pacientes con cáncer de endometrio que comienzan el tratamiento.
Por último, la Dra. Ariadna Tibau Martorell dio a conocer los resultados del uso de las escalas de beneficio clínico en los fármacos dirigidos a diana, realizado gracias a una beca de la Fundación Privada de Sant Pau.
Esta destacada participación del Instituto de Investigación Sant Pau en la ESMO 2023 demuestra la excelencia de la investigación y la dedicación de sus expertos en la lucha contra el cáncer.