ACTUALIDAD

NOTICIAS

11/11/2024

El IR Sant Pau relanza su incubadora de ideas y presenta los proyectos de la segunda edición de INNOPAU

Convertir una idea innovadora en una solución concreta no siempre es sencillo; de hecho, el verdadero desafío radica en transformar estas ideas en realidades tangibles. Por ello, el Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau) impulsa desde hace dos años la iniciativa INNOPAU – Incubadora de Ideas Sant Pau. Su objetivo es captar ideas innovadoras en fases tempranas y definir una hoja de ruta que permita su transferencia al mercado y a la práctica clínica, beneficiando así a la sociedad.

Este viernes 8 de noviembre ha comenzado la segunda edición de INNOPAU con un evento en el que se han presentado los siete proyectos que participarán este año. Durante la jornada, se ha explicado el programa, así como su primer módulo de trabajo, y ha sido un momento para que los equipos se conozcan.

Los siete proyectos que participarán en esta edición son:

  • MARPRESSING: un dispositivo médico diseñado para evitar los bucles del endoscopio que se forman durante las colonoscopias, reduciendo así las lesiones en los clínicos al disminuir la presión continua necesaria para evitar la formación de estos bucles. El equipo está integrado por Jessica Marin, Ana Marin y Oliva Ros, del Hospital Sant Pau.
  • CUMADE: una metodología que, mediante imágenes médicas y reconstrucciones en 3D, busca reducir las fugas en las prótesis cardíacas actuales, permitiendo la creación de dispositivos personalizados para cada paciente. Este proyecto está liderado por Dabit Arzamendi y Abdel Hakim, del Hospital Sant Pau, junto con Oscar Camara, de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
  • AQUAFLOW: un bañador innovador para pacientes con diálisis peritoneal que evita infecciones en el orificio de salida del catéter y les permite disfrutar de los beneficios del agua con seguridad. Sandra Peña, Mireia Plans, Piedad Arias y Esther Franquet, de la Fundación Puigvert, son las responsables de esta propuesta.
  • RADAR: una herramienta digital que permite el reconocimiento automático de reacciones adversas a medicamentos en tiempo real, dirigida a la atención primaria. El equipo está formado por Carlen Reyes, Helena Serrano, Ana Isabel Posa, Elisabet Rayó y Jara González, del EAP Sardenya.
  • DAMMPIS: dispositivos de detección multimodal de movimientos anómalos y de retirada de equipos médicos para pacientes en la UCI, con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente y reducir posibles complicaciones. Este proyecto está a cargo de Jaume Baldira, Ariadna Bellès, Matias Flores, Rosa Maria Oms y Carles Subirà, del Hospital Sant Pau.
  • CHYMERA: una solución digital que emplea Machine Learning y Deep Learning para evaluar de manera rápida y automática la calidad de radiografías, alineada con los criterios y estándares europeos y americanos. Este equipo está compuesto por Josep Munuera, Lucia Borrego, Daniel Caballero y Lydia Canales, del Hospital Sant Pau.
  • PADAC: un modelo híbrido que combina atención presencial y domiciliaria para reducir el número de visitas al hospital de pacientes en ensayos clínicos oncológicos. Romina Ribas, Mireia Llobet, Diana Castells, Laia Lavernia, Silvia Molina, Laia Ribas y Judith Reyes, del Hospital Sant Pau, lideran esta propuesta.

Durante el programa, los equipos pasarán por diferentes módulos formativos donde recibirán asesoramiento en áreas clave como la gestión de propiedad industrial, la búsqueda de financiación, la regulación aplicable, el modelo de negocio y la estructuración de sus proyectos.

La edición culminará con el INNOVATION DAY, una jornada que se celebrará el 17 de junio de 2025, en la que los equipos presentarán sus avances ante el ecosistema de innovación de Barcelona y España, conectando con actores estratégicos como responsables de farmacéuticas, fondos de inversión y otros profesionales clave. Además, ese día se entregarán varias ayudas económicas, gracias a la aportación de la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Una para el proyecto ganador de 50.000 euros y otra para el segundo proyecto de 15.000.

Con esta nueva edición, el IR Sant Pau reafirma su compromiso con la innovación, apoyando a los profesionales en la construcción de proyectos que puedan impactar positivamente en la sociedad.

¡Estad atentos a los avances de INNOPAU!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información