Un estudio del Grupo de Investigación en Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau), liderado por el Dr. Jaume Kulisevsky, concluye que la musicoterapia es una herramienta efectiva en el tratamiento psicosocial y de rehabilitación del habla para personas con enfermedad de Parkinson. Los resultados, presentados en Leicester por parte de la investigadora y musicoterapeuta Judit Soler Almendros durante el Congreso BAMT 2024 (British Association for Music Therapy).
La investigación se centró en la coral ParkinSongs y evaluó el significado que ésta tiene para los participantes, así como los beneficios de la musicoterapia a nivel vocal, cognitivo, emocional y social. Esta evaluación se realizó con el objetivo de entender mejor la eficacia de la musicoterapia como tratamiento psicosocial y de rehabilitación del habla para personas con esta enfermedad neurodegenerativa.
La evaluación consistió en un cuestionario y grupos de discusión reducidos en los que participaron la mayoría de los miembros de la coral ParkinSongs. La información obtenida se procesó mediante un análisis temático reflexivo, identificando cinco temas principales: el sentido de pertenencia, la música, la voz, la evolución de la enfermedad y el estado de ánimo.
Entre los principales resultados destacan que los participantes indican que la música les ayuda a desconectar de sus preocupaciones diarias y es el punto de conexión entre sus miembros. Desde el punto de vista de la enfermedad, la participación en la coral se considera una herramienta esencial para reducir la progresión de las dificultades del habla y les ayuda a convivir mejor con los síntomas cotidianos. Además, los participantes informan que los días con ensayo de la coral son mejores, con menos períodos “off” y destacando que siempre se sienten mejor después de cantar.
La Dra. Carmen Garcia-Sánchez, investigadora del IR y neuropsicóloga del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau indica que estos resultados sugieren que la musicoterapia puede ser una herramienta eficaz en el tratamiento psicosocial y de rehabilitación del habla en la enfermedad de Parkinson aportan evidencia de la utilidad de integrar la musicoterapia en el tratamiento de estos pacientes, destacando sus beneficios no sólo en la reducción de los síntomas físicos y fisiológicos, sino también en la mejora de su bienestar emocional y social.