Un ensayo clínico realizado por el Dr. Jordi Miralles, del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Sant Pau, analizó la influencia de la albúmina en el desarrollo de la lesión renal aguda asociada a la cirugía cardiaca bajo circulación extracorpórea (CEC) en pacientes con función renal preoperatoria preservada, en comparación con la estrategia de purgado del circuito con una solución cristaloide balanceada versus una solución cristaloide balanceada con albúmina al 4%.
El trabajo, en el que ha participado mediante la realización de un subestudio farmacoeconómico la Dra. Alejandra Espinosa Guerrero, responsable de la Unidad de investigación clínica de ensayos clínicos (UICEC) del Instituto de Investigación Sant Pau, reveló un posible beneficio del uso de albúmina al 4% como purgado de la CEC en los pacientes que presentaban valores de función renal preoperatoria en el límite más bajo, según un análisis post hoc de los datos del estudio.
Los resultados confirmaron que el uso de albúmina al 4% en la CEC en pacientes con función renal conservada disminuye significativamente los gastos directos asociados a la cirugía cardiaca, aunque clínicamente no se detectaron diferencias significativas en el desarrollo de lesión renal en el global de pacientes durante los cinco primeros días tras la intervención entre los dos grupos estudiados, de acuerdo a los resultados encontrados por el Dr. Miralles.
En concreto, uno de los aspectos más destacados del estudio farmacoeconómico fue la evidencia de que el uso de la albúmina al 4% como purgado de la CEC disminuye los costos por paciente por año hasta 650€ en comparación con el tratamiento convencional con la solución cristaloide sola, por lo que la albúmina al 4% podría ser más rentable a largo plazo.
La Dra. Espinosa explica que se pudo comprobar que en los pacientes con la función renal conservada, no se observó ningún beneficio clínico pero si económico y sería interesante continuar con una línea de investigación centrada en evaluar el efecto de la albúmina en pacientes intervenidos de cirugía cardiaca bajo CEC con enfermedad renal crónica preoperatoria, ya que «los resultados del análisis post-hoc en pacientes con valores de filtrado glomerular más bajo del estudio, revelan la tendencia a un beneficio no tan solo a nivel clínico, si no en términos de calidad de vida al paciente, posiblemente aumentando hasta 1 mes de vida en plena salud”.
Además de estudiar el posible beneficio clínico, el nuevo estudio incorporaría un subestudio farmacoeconómico para valorar la eventual incorporación de la albúmina en la práctica clínica diaria en este tipo de pacientes dentro del Sistema Nacional de Salud.