La Dra. Carmen García-Sánchez, investigadora del grupo de Enfermedad del Parkinson y Trastornos del Movimiento en el Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau) y neuropsicóloga del mismo hospital, ha presentado las conclusiones de un estudio sobre COVID-19 persistente y la posible relación entre el índice de masa corporal y el rendimiento cognitivo en el 52º Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Neuropsicología, celebrado recientemente en Nueva York (Estados Unidos).
El estudio, titulado “Body Mass Index (BMI) and Psychological Health in Long-Covid-19 Patients: An Exploration of Cognitive Function, Anxiety, Depression, Apaty, Fatigue and General health status”, se ha llevado a cabo en un total de 118 pacientes con COVID-19 persistente y su objetivo ha sido analizar la posible asociación entre el índice de masa corporal (IMC) y el rendimiento cognitivo, la ansiedad, la depresión, la apatía y el cansancio entre estas personas. El trabajo también ha explorado si el IMC influye en la percepción de salud general de estos pacientes. Los resultados obtenidos por el equipo de investigadores han mostrado que el IMC puede no ser un determinante directo de estos aspectos psicológicos en el contexto de la COVID-19 prolongada.
Según la Dra. Carmen García-Sánchez, la fatiga se ha asociado «a condiciones médicas como infecciones postvirales o enfermedades neurológicas. Pero no hay una definición universalmente aceptada de esta condición clínica, y el conocimiento que tenemos sobre su mecanismo patogénico subyacente es limitado, motivo por el cual representa un reto clínico para los expertos». Por esta razón, «es necesario evaluar exhaustivamente las secuelas en pacientes post-COVID-19 y seguir estudiando su evolución para reducir el deterioro cognitivo y fomentar su recuperación».
Este nuevo estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Internacional de Neuropsicología supone un paso más en la línea de investigación que desarrolla el IR Sant Pau, quien ya ha publicado otros estudios que revelan una conexión entre fatiga, depresión, ansiedad y otros déficits cognitivos en pacientes con el síndrome post-COVID. Uno de ellos, publicado en la revista Brain and Behavior, mostraba que la enfermedad generaba un impacto generalizado en las habilidades de atención, las funciones ejecutivas, el aprendizaje y la memoria a largo plazo. Y otro, publicado en la revista Journal of Neurology, revelaba que la fatiga en los pacientes con post COVID se asociaba con ansiedad, depresión y apatía.