El Instituto de Investigación Sant Pau ha estabilizado a dos investigadoras del programa Miguel Servet del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII): la Dra. Mª Virtudes Céspedes y la Dra. Mª José Martínez Zapata. Esta estabilización responde a la política de evaluación Miguel Servet realizada por el Instituto y que ambas investigadoras han superado con éxito, destacando por su excelencia en investigación, liderazgo e innovación.
Por otro lado, la Dra. Céspedes, licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, doctora en Neurociencias por el Instituto de Neurociencias del CSIC-Universidad Miguel Hernández (2001) y máster en Análisis y Control de Calidad por el Instituto Tecnológico de la Industria Química y Farmacéutica, ha sido pionera en la identificación de nuevas dianas terapéuticas en cánceres peritoneales, principalmente en el cáncer de endometrio y ovario más agresivos.
Su dedicación al estudio de la influencia del sistema nervioso en la progresión tumoral y de la aplicación de plataformas de cribado de alto rendimiento y de la inteligencia artificial, pretende abrir nuevas vías para la mejora de las estrategias diagnósticas y terapéuticas en oncología, consolidando su rol como investigadora principal del Grupo emergente de Oncología Ginecológica y Peritoneal.
Desde su incorporación al IR Sant Pau en 2001, en el grupo de Oncogénesis y fármacos antitumorales dirigido por el Dr. Ramon Mangues, la Dra. Céspedes ha evolucionado desde estudiante postdoctoral a líder de un grupo de investigación innovador, pasando por obtener en 2016 una posición de investigadora Miguel Servet. Su línea de investigación, que atraviesa las fronteras entre las neurociencias y la oncología, busca desarrollar terapias avanzadas que puedan transformar la atención de los pacientes con estos cánceres devastadores.
Sus líneas de investigación se centran en la modelización de los cánceres ginecológicos altamente metastásicos, a partir de sistemas 2D y 3D, y xenotransplantes derivados de pacientes en ratones, para entender mejor la fisiopatología del tumor y para su uso en la evaluación preclínica de terapias antimetastásicas basadas en nanopartículas, y en la neuromodulación tumoral, ambos, dirigidos a la eliminación de células madre del cáncer.
Por otro lado, y conjuntamente con investigadores clínicos del departamento de ginecología y obstetricia del Hospital de Sant Pau, está trabajando en la identificación de nuevos marcadores pronósticos y objetivos terapéuticos utilizando plataformas de cribado de alto rendimiento, grandes datos e inteligencia artificial para mejorar la estratificación pronóstica y terapéutica de las pacientes con cáncer de endometrio.
Durante los últimos 5 años, ha obtenido 7 proyectos competitivos como IP y recursos humanos del ISCIII e instituciones privadas, contribuido activamente en el desarrollo de fármacos, a través de contratos con la industria farmacéutica. Entre sus logros más destacados, es también coinventora de 3 patentes que cubren el uso de vehículos nanopartícula dirigidos por T22 para entregar fármacos y agentes diagnósticos dentro de células CXCR4+ (células madre del cáncer).
Por otro lado, la Dra. Martínez Zapata, es médica por la Universidad de Barcelona (1988), especialista en Farmacología Clínica formada en el Hospital Vall d’Hebron (HVH, 1993-96) y doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB, 2006). Desde 2016, como investigadora asociada senior Miguel Servet, ha desarrollado una línea de investigación clínica en la seguridad de los pacientes sometidos a cirugía. Ha desarrollado estudios como IP, financiados con ayudas públicas competitivas, y ha obtenido recursos humanos del ISCIII. Es también investigadora en el grupo 43 del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), y el Grupo Consolidado Catalán de Investigación Clínica y de Salud Aplicada. Es miembro de la Red Iberoamericana Cochrane, Colaboración Cochrane, y de la Sociedad Española de Farmacología Clínica.
Con un recorrido académico y profesional excepcional, ha centrado su investigación en la evaluación de la seguridad y eficacia de intervenciones clínicas, incluyendo el uso del ácido tranexámico para reducir el sangrado en la cirugía ortopédica, de plasma rico en plaquetas para la cicatrización de heridas y el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica. A lo largo de su carrera, ha liderado varios ensayos clínicos aleatorizados independientes y ha colaborado en proyectos de investigación internacionales, consolidándose como una pieza clave dentro del grupo 43 del CIBER de Epidemiología y Salud Pública y del Grupo Consolidado Catalán de Investigación Clínica y de Salud Aplicada.
La consolidación de las Dras. Céspedes y Martínez Zapata simboliza no solo el reconocimiento de su excelencia y compromiso con la investigación de calidad, sino también la apuesta del Instituto de Investigación Sant Pau por retener el talento y promover el avance científico en el ámbito de la salud. Su estabilización permitirá continuar y expandir los proyectos de investigación iniciados, con la esperanza de llegar a nuevos descubrimientos que puedan transformar el tratamiento y la atención de los pacientes en los próximos años.