ACTUALIDAD

NOTICIAS

10/10/2023

Sant Pau se adhiere al Día Mundial de la Salud Mental

Hoy 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y este año el lema escogido es “La salud mental es un derecho universal”, donde los objetivos son mejorar su conocimiento, aumentar su visibilidad e impulsar medidas que la protejan . Sant Pau tiene una larga historia y experiencia en investigación, atención y tratamiento de las personas con enfermedades mentales y dispone de los dispositivos necesarios para el abordaje de las diferentes patologías y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Entre las principales líneas de investigación del Grupo de Salud Mental del Instituto de Investigación Sant Pau, que dirige la Dra. Maria Portella, destacan los trastornos psicóticos, los desórdenes afectivos (como la depresión) y el trastorno límite de la personalidad.

La conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental empezó en 1992 de la mano de la Federación Mundial de la Salud Mental con el reto de sensibilizar a la población sobre los trastornos mentales, luchar contra la estigmatización de las personas afectadas e impulsar iniciativas para mejorar su atención. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 4 personas experimentará algún problema de salud mental a lo largo de su vida.

El Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña afirma que la salud mental y el bienestar emocional es un concepto amplio relacionado con la forma en que nos sentimos, pensamos o actuamos en nuestro día a día. Por tanto, es la base para el bienestar y el funcionamiento efectivo de las personas y de las comunidades y se convierte en un aspecto indisociable del concepto salud: no se puede tener un buen estado de salud sin tener una buena salud mental.

En este sentido, el Plan Director de Salud Mental y Adicciones (PdSMiA), es el instrumento de información, estudio y propuesta mediante el cual el Departamento de Salud determina las líneas directrices para impulsar, planificar coordinar y evaluar las actuaciones a desarrollar en el ámbito de la promoción de la salud mental, la prevención y el tratamiento de las enfermedades asociadas con la salud mental y las adicciones, y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Todo esto dando respuesta a los objetivos del Plan de Salud de Cataluña 2021-2025, que aporta algunos datos importantes: una cuarta parte de la población a partir de los 15 años presenta malestar emocional (1 de cada 5 hombres y 1 de cada 3 mujeres), cifra que aumenta con la edad y que es más prevalente en los grupos sociales más desfavorecidos; además, el 7,4% de los varones y el 13,7% de las mujeres a partir de los 15 años sufren depresión mayor o mayor grave, sobre todo a partir de los 75 años, y especialmente las mujeres.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información