La Prof. Lina Badimon, directora del Área de Investigación de Enfermedades Cardiovasculares y del grupo de investigación Patología Molecular y Terapéutica de las Enfermedades Aterotrombóticas e Isquémicas en el Instituto de Investigación del Hospital Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau, ha recibido el premio Michael J. Davies en el 10º Congreso de la Asociación Europea de Patología Cardiovascular (AECVP), que ha tenido lugar esta semana en Padua (Italia).
Coincidiendo con la entrega de este galardón, la Prof. Lina Badimon ha ofrecido una conferencia con el título «Un viaje en la placa arterioesclerótica: desde el laboratorio al paciente». La ponencia se centrará en los avances en el conocimiento y caracterización de la placa arteriosclerótica, los procesos celulares, moleculares y genéticos que participan en su progresión y en cómo estos procesos contribuyen en la transformación de esta lesión arterial silenciosa en los síndromes isquémicas clínicas. Por último, se debatirán los avances terapéuticos existentes y en las dianas que no disponen de tratamiento todavía.
Hoy, la Prof. Badimon es una de las investigadoras referentes mundiales en la arteriosclerosis y la trombosis. Tras completar sus estudios de posgrado en España, pasó 15 años en Estados Unidos llevando a cabo varios estudios sobre la aterosclerosis y las lesiones miocardíacas resultantes de los episodios isquémicos en instituciones tan prestigiosas como la Clínica Mayo, el Mount Sinai Medical Center y la Escuela de Medicina de Harvard. A su regreso a España, a mitad de los años 90, siguió explorando el proceso de cardioprotección en el contexto del infarto de miocardio.
Durante su prominente trayectoria profesional, la Prof. Badimon ha llevado a cabo avances significativos en la comprensión de la complejidad de la aterosclerosis, que desempeña un papel primordial en la mayoría de las enfermedades cardiovasculares -que son la principal causa de muerte en todo el mundo-, y en la identificación de estrategias innovadoras y revolucionarias.