ACTUALIDAD

NOTICIAS

11/08/2023

Identifican un nuevo biomarcador que podría ayudar a determinar el riesgo de mortalidad en un subgrupo de pacientes con sepsis

Un estudio liderado por el Dr. Jaume Baldirà, investigador del Grupo de Investigación en Medicina Intensiva del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau y médico adjunto del mismo hospital, ha identificado un nuevo biomarcador que podría ayudar a distinguir un subgrupo de pacientes con sepsis y mejorar así las estrategias de diagnóstico y tratamiento.

La sepsis, también conocida como septicemia, es una respuesta inflamatoria generalizada del organismo ante una infección bacteriana, vírica o fúngica que puede dañar los órganos, hacer que dejen de funcionar e incluso llevar a la muerte. Se considera un problema de salud pública muy grave y es ampliamente reconocida como una de las principales causas de mortalidad a nivel global. Por ello, la detección temprana y el inicio inmediato del tratamiento adecuado son fundamentales para reducir la mortalidad entre los pacientes.

«Actualmente, para conocer el estado de gravedad del paciente con sepsis, utilizamos el sistema de puntuación SOFA (por sus siglas en inglés, Sequential Organ Failure Assessment)», nos explica el Dr. Baldirà. Se trata de una herramienta que evalúa la gravedad de la disfunción orgánica en pacientes críticos teniendo en cuenta variables de seis sistemas de órganos como, por ejemplo, la presión arterial, el estado del hígado, el riñón, etc. Por tanto, cuanto más baja sea la puntuación SOFA (inferior o igual a 6), menor es el riesgo de mortalidad.

Sin embargo, la puntuación SOFA no es infalible. En algunas ocasiones, no tiene la sensibilidad necesaria, ya que se ha observado que hay un subgrupo de pacientes con sepsis que, a pesar de tener una puntuación SOFA baja, experimentan tasas de mortalidad elevadas por insuficiencia orgánica. Para identificar este subgrupo específico, se están empezando a utilizar biomarcadores sanguíneos como herramienta de cribado complementaria.

Este estudio, que publica la revista Biomedicines, evalúa la habilidad predictiva de cuatro biomarcadores, la proadrenomedulina de la región media (MR-proADM), la procalcitonina (PCT), la proteína C reactiva (CRP) y el lactato, que podrían ayudar a estratificar el riesgo de mortalidad en pacientes con sepsis y una puntuación SOFA menor o igual a 6, un subgrupo muy específico.

Para ello, se realizó un análisis observacional prospectivo que incluyó a 284 pacientes que cumplían los criterios para la activación del código sepsis del Hospital Universitario Vall d’Hebron y se determinaron los biomarcadores y otros parámetros necesarios de las muestras de sangre extraídas del Banco de Sepsis del mismo hospital.

Los resultados del estudio sugieren que el biomarcador MR-proADM podría ayudar a identificar el riesgo de mortalidad a los 28 días en pacientes con sepsis adquirida en la comunidad (fuera del hospital) y puntuación SOFA menor o igual a 6, mientras que el biomarcador lactato (lactacidemia) sería más eficaz para predecir la mortalidad a los 28 días en pacientes con infección adquirida en el hospital.

Así pues, «la medida inicial de estos biomarcadores podría facilitar estrategias de tratamiento precoz basadas en su activación en pacientes con sepsis o shock séptico y una puntuación SOFA baja» afirma el Dr. Baldirà.

Aunque el estudio cuenta con algunas limitaciones, como por ejemplo una muestra de pacientes pequeña y que el criterio de activación del código sepsis puede variar según el hospital, «los resultados son consistentes con la literatura existente y aportan datos de soporte adicionales para estos biomarcadores y su uso en diferentes entornos hospitalarios y diferentes niveles de enfermedad» señala.

«Este hallazgo es muy importante porque, en un futuro, el biomarcador MR-proADM podría utilizarse en la práctica estándar para ayudarnos a detectar subgrupos de pacientes con sepsis y tratarlos mejor y más rápido» concluye el doctor.

Este estudio ha sido realizado en colaboración con el Servicio de Medicina Intensiva, el Grupo de Investigación de Shock, Disfunción Orgánica y Resucitación del Vall d’Hebron Instituto de Investigación, el Servicio de Análisis Clínicos y el Servicio de Microbiología del Hospital Vall d’Hebron y ha sido financiado por una subvención restringida de Thermo Fisher (Hennigsdorf, Alemania).

Artículo de referencia

Baldirà, J.; Ruiz-Rodríguez, J.C.; Ruiz-Sanmartin, A.; Chiscano, L.; Cortes, A.; Sistac, D.Á.; Ferrer-Costa, R.; Comas, I.; Villena, Y.; Larrosa, M.N.; et al. Use of Biomarkers to Improve 28-Day Mortality Stratification in Patients with Sepsis and SOFA ≤ 6. Biomedicines 2023, 11, 2149. https://doi.org/10.3390/ biomedicines11082149

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información