El Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau ha actualizado su Código de Buenas Prácticas en Investigación (CBPR-IIB), una herramienta que permite establecer las pautas para el desarrollo de la actividad científica en el IIB Sant Pau. Este código es un instrumento de regulación colectiva que proporciona normas, recomendaciones y compromisos que debe tener presente el personal científico vinculado a la Institución.
Su contenido es complementario a lo que disponen las normas legales vigentes en este ámbito y ha sido diseñado por la responsable de la unidad de RRI, Ma Rosa Ballester; revisado por el Comité Científico Interno, y aprobado por el Comité Científico Externo, la Dirección Científica y el Consejo Rector del IIB Sant Pau.
Como centro CERCA, el IIB Sant Pau está adherido al Código de conducta de esta institución y sigue las directrices de la Carta europea del Investigador en cuanto a los roles y responsabilidades del personal investigador y las instituciones en el proceso de investigación y en materia de recursos humanos.
La actualización del Código de Buenas Prácticas en Investigación forma parte de las acciones incluidas en el Plan de Investigación e Innovación Responsable (RRI), en el ámbito de la agenda de ética de este plan junto con la creación del Comité de Integridad por la Investigación o el nombramiento del ombudsperson del IIB San Pablo, entre otros.
El Plan de RRI del IIB Sant Pau tiene como principal objetivo orientar a todos los profesionales para que puedan realizar investigación e innovación aplicando los principios de Investigación e Innovación Responsable (RRI). Las acciones y propuestas que desde el IIB Sant Pau realizamos en relación a cada una de las agendas de la RRI también están disponibles para consultar en este enlace.