Aprovechando que este mes de junio se ha celebrado el Día de Transparencia en Investigación Animal, queremos poner de relieve el Servicio de Experimentación Animal (SEA) del Instituto de Investigación de Sant Pau. Coordinado por la Dra. Laura Casaní, es un servicio que se dedica al mantenimiento, cuidado y bienestar de los animales de experimentación, la realización de los procedimientos experimentales que los utilizan y el procesado de las muestras obtenidas. En el SEA también se organizan formaciones de habilidades quirúrgicas
El SEA ofrece asesoramiento y soporte científico, instrumental y técnico a los diferentes grupos de investigación. Además, vigila por el cumplimiento de la legislación vigente y asesora para que se cumplan los requisitos de reemplazo, reducción y refinamiento (3R) en el uso de animales en procedimientos experimentales. Cuenta con un estabulario convencional, que tiene las instalaciones necesarias para mantener y alojar al mismo tiempo hasta 40 cerdos, 12 ovejas, 114 conejos, 350 ratas y 2500 ratones en condiciones convencionales y 90 ratas y 2500 ratones en condiciones Special Pathogen Free además de disponer de salas de trabajo para roedores y conejos y 4 quirófanos experimentales por cerdos y ovejas. El SEA dispone del Biomódulo-SPF, una zona de barrera aislada, donde se pueden alojar hasta 384 ratones inmunodeprimidos. En el SEA también se organizan formaciones de habilidades quirúrgicas para personal sanitario
Lidia Puertas, investigadora predoctoral del Grupo de Investigación en Mecanismos Reguladores del Remodelado Cardiovascular y miembro del CIBERCV, estudia nuevas estrategias terapéuticas para el aneurisma de aorta abdominal, una enfermedad degenerativa vascular que afecta a alrededor del 8 % de los hombres mayores de 65 años, asociada a una elevada mortalidad y por la que todavía no existen tratamientos farmacológicos para frenar su desarrollo.
Como usuaria del servicio, nos explica que “aparte de estudiar los mecanismos moleculares que ocurren en pacientes con aneurisma, también utilizamos un modelo murino que reproduce algunos aspectos de la patología humana, para probar varios fármacos y monitorizar -los el diámetro aórtico con el ecógrafo”. En el SEA están alojados estos ratones y se dispone de la equipación necesaria para realizar los estudios.
Por su parte, la Dra. Lorena Alba-Castellon, investigadora del grupo de Oncogénesis y fármacos antitumorales, que dirige el Dr. Ramon Mangues, utiliza el SEA para estudiar el efecto in vivo de nanoparticulas antitumorales desarrolladas en el laboratorio.
“Hemos podido desarrollar una nanopartícula que se dirige al microambiente tumoral, específicamente a fibroblastos activos de tumor. Nuestra hipótesis es que, al eliminar estos fibroblastos, habrá cambios estructurales y de señalización entre los diferentes tipos celulares del tumor que se traducirán en un fenotipo tumoral menos agresivo. Dado que nuestra hipótesis de trabajo engloba múltiples componentes del tumor, es difícil estudiarlo in vitro y aquí es donde necesitamos el servicio de experimentación animal. Nos permite desarrollar los modelos murinos de cáncer con los que trabajar y confirmar o rechazar nuestra hipótesis”.
Lo que más valora esta investigadora del SEA son los profesionales que trabajan en ella, «siempre dispuestos a aconsejarte ya compartir conocimientos».
Instituciones biomédicas de todo el mundo comparten sus historias y experiencias de apertura con el público y, este año, el IIB Sant Pau se ha sumado a la campaña #BOARD23 de EARA mediante la producción de una serie de vídeos que explican cómo funciona su Servicio Experimental de Animales (SEA) y se centran en las personas implicadas en la plataforma.
El SEA es el área dedicada al mantenimiento, cuidado y bienestar de animales de experimentación, para trabajar con procedimientos experimentales y el procesamiento de las muestras obtenidas. Pero, ¿qué servicios ofrece? ¿Cómo cumple las 3R? Vamos a descubrirlo.
Como usuarios de los Servicios Experimentales de Animales, los investigadores Lidia Puertas y Eduard Gallardo explican por qué es importante utilizar modelos murinos para su investigación y cómo SEA cumple las 3R.
Para el IIB Sant Pau el bienestar del animal es muy importante. Sergi Florit, gerente de Instalaciones de Investigación Animal, afirma que «Por ley, observamos y evaluamos el estado general del animal estabulado mediante supervisiones diarias los 365 días del año».