La Dra. Roser Torra Balcells, coordinadora de Enfermedades Renales Hereditarias en la Fundació Puigvert e investigadora del grupo de Nefrología en el Instituto de Investigación IIB Sant Pau, ha sido nombrada presidenta electa de la Sociedad Europea de Nefrología (ERA, por sus siglas en inglés). Su nombramiento ha tenido lugar en el marco de celebración del 60º Congreso de la ERA en Milán (15-18 Junio 2023). A partir de 2024 y durante 3 años presidirá esta asociación científica internacional que cuenta con 20.000 miembros.
La Dra. Roser Torra es una especialista en Nefrología, experta en enfermedades renales hereditarias y coordinadora en la Fundació Puigvert de diversas redes de investigación en enfermedades minoritarias, como la ERKnet y las XUEC, así como del grupo de Enfermedades Renales Hereditarias de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), y del homónimo catalán. Además, ha sido coordinadora de centro en las redes de investigación en Nefrología previas (RedInRen) y lo es de la actual, RICORS40.
Actualmente, existen más de 300 enfermedades renales hereditarias. Entre ellas, destaca la poliquistosis renal autosómica dominante, tema de su tesis doctoral bajo el título “Estudios clínico, genético y molecular de la poliquistosis renal autosómica dominante”. Esta patología afecta aproximadamente a una persona por cada mil y se considera la más común dentro de este grupo. Además, hay muchas otras enfermedades renales hereditarias, algunas de las cuales son muy raras y, por tanto, difíciles de diagnosticar. En este sentido, aclara “el diagnóstico de estas enfermedades presenta desafíos significativos ya que la sospecha clínica precoz y un diagnóstico temprano puede marcar una gran diferencia en la vida de estas personas”. Sin embargo, apunta retos de futuro como “la incorporación de la inteligencia artificial (IA), una herramienta que nos abrirá muchas posibilidades tanto para la investigación como para el diagnóstico de estas afecciones”.
La enfermedad renal crónica está infradiagnosticada y es causa de una elevada morbimortalidad, así como de un elevado gasto sanitario, por lo que tiene un gran impacto económico y social. Se estima que esta patología será la quinta causa de muerte en el año 2040, por lo que resulta urgente que se implanten medidas preventivas para revertir esta tendencia. Entre los principales objetivos de la Dra. Torra al frente de la ERA destaca “promover la excelencia en la atención médica renal a través de la educación y la investigación”.
Desde su punto de vista, la nefrología tendrá que adaptarse debido a la creciente incidencia de la enfermedad renal crónica en los próximos años. “Debemos responder decididamente a los contextos cambiantes y cultivar las relaciones con otras instituciones para generar sinergias y compartir datos, pero la salud del y la paciente es mi prioridad número uno como médico y siempre la tendré presente, especialmente como presidente de la ERA”.
La Dra. Torra es la primera mujer en ocupar la presidencia de esta sociedad científica, lo que considera un honor y, a la vez, un gran desafío “que afronto con mucha humildad, pero aún con más determinación. Me embarco en esta nueva responsabilidad con mucha ilusión, una amplia experiencia y, lo que es más importante, una vida personal y profesional actual que me permite dedicar tiempo a mis funciones como presidente de la ERA para potenciar el prestigio y el papel de la ERA en la nefrología internacional”.
La especialista reconoce sentirse identificada con el “síndrome del impostor” ya que muchas mujeres de su generación se han enfrentado a serias dificultades para poder conciliar su vida profesional y familiar, lo que ha contribuido a que haya sido con un gran protagonismo masculino. “A veces me cuesta incluso reconocer el hecho de identificarme con el síndrome del impostor, porque eso implica aceptar que realmente tengo las capacidades para ello”.
Para ella es un orgullo poder romper esta barrera y abrir el camino a otras especialistas de la nefrología para que en el futuro puedan optar a ocupar puestos de responsabilidad y representar a los nefrólogos y nefrólogas en diferentes instituciones internacionales.
La Dra. Torra estudió Medicina y Cirugía en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y se especializó en nefrología en el Hospital Clínic. Posteriormente, Se adentró en el campo de la genética de la mano del Dr. Xavier Estivill y se especializó en el estudio de las enfermedades renales hereditarias, tema sobre el cual ha publicado más de 200 artículos y ha desarrollado diversos proyectos y recibido becas competitivas (ISCIII, Marató TV3…). Ha recibido dos veces el premio de investigación en Nefrología “Iñigo Álvarez de Toledo”, uno de los más prestigiosos de España.