Cuando la actividad musical viene propuesta y diseñada por un musicoterapeuta profesional estos efectos se potencian aún más. Así lo han explicado Iria González, investigadora principal, enfermera y responsable de proyectos de humanización hospitalaria en el IIB Sant Pau, y Patricia Martí, psicooncóloga y musicoterapeuta, Oncolliga y ESMUC, que presentaron los resultados del proyecto de musicoterapia en pacientes de cáncer hematológico en el Sónar+D.
Las expertas han explicado que la musicoterapia es esa disciplina que utiliza esta capacidad de la música para mejorar el bienestar de una persona. Se utiliza en muchos ámbitos, y en concreto, desde el IIB Sant Pau estudiamos cuáles son los efectos de la musicoterapia en pacientes con cánceres hematológicos y sus cuidadores. Los resultados de la investigación han demostrado una reducción de la tristeza, ansiedad y malestar físico en los pacientes.
Este proyecto de investigación nace de una colaboración con el Instituto de Investigación de Sant Pau, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau, la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y Oncolliga y está dirigido tanto a las personas afectadas de enfermedad onco-hematológica que se encuentren ingresadas en la unidad, ya sea en una cámara de aislamiento como en una habitación, como sus cuidadores familiares y los profesionales sanitarios de la unidad.
El Sónar+D es un espacio dedicado a ver, escuchar, tocar y debatir sobre cómo se aplica la IA a la producción musical o audiovisual, a abordar las posibles consecuencias éticas, industriales y sociales de su uso.