El cáncer de colon y recto es el más frecuente a nivel global y hoy constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en hombres y mujeres en Cataluña. Por estas razones, actualmente, se están llevando a cabo distintas actividades de investigación desde el Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau. Uno de los estudios iniciados más recientemente, a principios de este año, es una investigación multicéntrica internacional muy ambiciosa y a largo plazo que lidera un hospital de Oslo (Noruega) y donde el IIB Sant Pau colabora sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en los programas de detección precoz del cáncer de colon y recto, concretamente en la detección de las lesiones premalignas.
Desde el Servicio de Bioquímica también se está realizando un estudio piloto liderado por el Dr. Francisco J. Illana y la Dra. Josefina Mora, sobre el desarrollo de un método de detección de ADN libre circulante metilado para la detección del cáncer de colon y recto. De hecho, el plasma de la sangre contiene ADN libre circulante procedente de las células muertas de nuestro organismo y, determinados análisis podrían detectar qué fragmentos de ADN proceden de células tumorales. Es una línea de investigación que en los últimos años ha recibido una gran atención con fines diagnósticos para diversas patologías, como el cáncer de colon y recto.
Los profesionales de Enfermería también han impulsado distintas iniciativas de investigación. Es el caso del análisis liderado por Anna Aymar sobre las preparaciones de las colonoscopias y el impacto de diferentes medidas para mejorar esta preparación, que se presentó en el último congreso de la Sociedad Catalana de Digestología. O también de un estudio de decisiones compartidas con los pacientes participantes en el Programa que está coordinando el Consoci Corporació Sanitària Parc Taulí y donde Sant Pau participa.
Coincidiendo con el Día Mundial de esta patología, los expertos recalcan la importancia de participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de Barcelona del Departament de Salut para detectar precozmente estos tumores y para mejorar el su pronóstico. En el Hospital de Sant Pau, la iniciativa funciona desde 2015, la población invitada a participar son los hombres y las mujeres de entre 50 y 69 años de su área de influencia -unas 100.000 personas-, i consiste en realizar cada dos años una prueba muy sencilla y gratuita para detectar pequeñas cantidades de sangre en las deposiciones que se ven a simple vista.
La mayoría de los cánceres de colon y recto se desarrollan a partir de pequeñas lesiones del interior del intestino, pero sólo un porcentaje muy bajo de ellas acaban siendo malignas. “En estos casos, estas lesiones suelen tardar una media de 10 años o más en hacer esta progresión. Por ello es tan importante que las personas incluidas en el cribado sigan participando y haciendo las pruebas periódicamente, cada dos años”, explica la Dra. Teresa Puig, coordinadora del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de Sant Pau y adjunta del Servicio de Epidemiología del Hospital. “La gran mayoría de personas que participan en el cribado y realizan el test obtienen un resultado negativo. Pero en aquellas que dan positivo, eliminamos todas y cada una de las lesiones mediante una colonoscopia y, posteriormente, las analizamos. Todo ello de la mano de profesionales expertos y cumpliendo con los máximos estándares de calidad”.
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de Sant Pau está coordinado por el Servicio de Epidemiología en estrecha colaboración con los Servicios de Patología Digestiva y de Anatomía Patológica del Hospital. Además, otros Servicios también intervienen de forma directa o indirecta en el diagnóstico y tratamiento: Diagnóstico por la Imagen, Oncología Médica, Cirugía General, Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear, aparte de Farmacia, CCEE, Informática, Archivos, Laboratorios, Salud Laboral, Gestores de Casos y el Comité de Cáncer de Colon y Recto.
La población invitada a participar cada dos años incluye a unas 100.000 personas de 50 a 69 años del área de influencia del Hospital, concretamente del Área Integral de Salud (AIS) Barcelona Derecha que integra 16 Áreas Básicas de Salud (ABS), que reciben una carta invitándoles a participar en el cribado junto con un tríptico informativo y un listado de farmacias donde pueden recoger la prueba del test de sangre oculta en heces, que es gratuita y que pueden hacer cómodamente en casa. Una vez hecho el test, pueden devolverlo en cualquier farmacia de las incluidas en el listado.
Si el resultado de la prueba es negativo, se recomienda seguir participando en el Programa y seguir realizando las pruebas cada dos años de acuerdo con la carta de invitación que recibirán hasta los 69 años. Si el resultado del test es positivo, Sant Pau cita a la persona para visitarse con la enfermera gestora de casos, quien les informa del procedimiento a seguir per realizar la colonoscopia. La Dra. Puig destaca que “en este cribado la prueba confirmatoria, la colonoscopia, es al mismo tiempo diagnóstica y terapéutica, lo cual no ocurre en otros cribados”.
El Dr. Jordi Gordillo, responsable de endoscopias del Programa y adjunto del Servicio de Patología Digestiva de Sant Pau, explica que “el Hospital tiene una agenda específica para realizar las colonoscopias, de lunes a jueves, y cada semana hacemos unas 28. En la colonoscopia eliminamos todas las lesiones y, posteriormente, las analizamos. Los resultados son revisados primero por la enfermera gestora de casos y, luego, por un médico de Patología Digestiva, que en este caso soy yo mismo. Además, con la enfermera de casos nos reunimos periódicamente, normalmente cada semana”.
La enfermera gestora de casos del Programa de Sant Pau, Anna Aymar, explica que “cuando el test es positivo, convocamos a la persona a mi consulta. Allí explicamos las posibles causas de la presencia de sangre en heces i recomendamos realizar una colonoscopia, porque es la prueba diagnóstica”. En la visita también “explicamos cómo prepararse para la prueba, los días que debe seguir una dieta sin fibra, la preparación con laxantes…”. Anna también explica que “controlamos todas las colonoscopias, analizamos todos los resultados y, en función de los mismos, programamos una visita presencial en caso de que existan lesiones precursoras o una visita telefónica si por el contrario todo está bien”.
Las colonoscopias las realizan profesionales expertos en este ámbito “que cumplen con los máximos estándares de calidad que establecen las sociedades endoscópicas europeas y nacionales en la detección de adenomas, la limpieza de colon y la intubación cecal, es decir, en la colonoscopia completa”, según el Dr. Gordillo. Sant Pau también cumple estrictamente con los estándares de calidad del Servei Català de la Salut (CatSalut) en lo referente al tiempo entre la confirmación del positivo hasta la realización de la colonoscopia: como máximo de 8 semanas.
Hoy, el Programa está llevando a cabo la cuarta ronda. Cabe destacar que la tasa de diagnóstico de cánceres invasivos de la primera y la tercera ronda -la última con resultados disponibles- es diferente. “En la primera ronda detectamos más lesiones y casos avanzados, ya que es la primera vez que la población entra en contacto con el Programa de cribado. Posteriormente, en las rondas sucesivas, el número disminuye. Así, en la primera ronda la tasa de detección de cánceres invasivos se situó en el 3,5 por 1.000 personas, equivalente a 145 cánceres invasivos diagnosticados, y en la tercera ronda en el 1,7 por 1.000 participantes”, explica la Dra. Puig.
Esta diferencia también se traslada al número de colonoscopias: en la primera ronda se realizaron 2.500, en la segunda 2.000 y, en la tercera, 1.500. “Ahora estamos inmersos de lleno en la cuarta ronda y debemos esperar a tener los datos tanto de los cánceres invasivos como de las colonoscopias a realizar en base a los resultados obtenidos”, comenta el Dr. Gordillo.
A nivel global, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de Barcelona tiene un Comité Ejecutivo que es el máximo órgano de decisión y que incluye distintas comisiones de trabajo. Una de ellas es la Comisión Clínica, integrada por médicos y profesionales de Enfermería gestores de casos de los cuatro hospitales que participan en el Programa: Sant Pau, Clínic, Vall d’Hebron y Mar, que se reúne periódicamente cada 3 o 4 meses y donde se toman decisiones asistenciales o de cribado compartidas y se actualizan las Guías de Vigilancia de las Lesiones de Colon, entre otras iniciativas.