Los miembros de la junta directiva de la Guidelines International Network (GIN) se han dado cita estos días en Barcelona para celebrar su reunión anual. Esta red, fundada en 2002, cuenta actualmente con más de 100 organizaciones de 61 países y es el referente mundial de las guías clínicas y sobre salud pública.
El principal objetivo de esta red es contribuir a mejorar la atención médica mediante el desarrollo de guías de calidad. “Se trata de una herramienta fundamental para la estandarización de los procesos clínicos y la transferencia del conocimiento a la práctica clínica, de forma rigurosa y estandarizada”, señala el Dr. Pablo Alonso, director del Área de Epidemiología, Salud Pública y Atención Primaria del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau y miembro de la junta directiva de GIN.
En esta reunión, la junta directiva del GIN trabaja para definir las principales líneas estratégicas de la organización y la hoja de ruta de los diferentes grupos de trabajo. Entre las principales novedades de este año se encuentra la creación de la primera revista especializada en el campo de las guías, tanto sobre aspectos metodológicos como para publicación de las mismas.