El Comité Científico Externo del Instituto de Investigación del Hospital de Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau ha aprobado la estabilización de la Dra. Olivia Belbín y la creación del grupo emergente de investigación Neurodegeneración Molecular, liderado por ella, a propuesta del director del instituto, Dr. Jordi Surrallés.
Tras una trayectoria profesional destacada y una evaluación exitosa de su trabajo como investigadora durante más de una década en el IIB Sant Pau, este nombramiento representa un reconocimiento al esfuerzo y confirma la apuesta firme del instituto por atraer y retener el talento.
Originaria del Reino Unido, la Dra. Olivia Belbin se licenció en Neurociencias y obtuvo el Doctorado en Ciencias Biomédicas Moleculares en la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Llegó a Sant Pau en el año 2011, procedente de la Clínica Mayo (EE.UU.), y se incorporó al grupo de investigación liderado por el Dr. Alberto León en la Unidad de Memoria. En 2014, la Dra. Belbin inició su propia línea de investigación centrada en el desarrollo de marcadores de degeneración sinapsis. Después de 8 años como investigadora Miguel Servet, ahora se consolida como jefe de grupo emergente.
“Siempre ha sido un sueño para mí tener mi propio grupo de investigación. Además, esto representa un reconocimiento a mi trabajo como investigadora y me ayudará a que el trabajo de mi equipo tenga mayor visibilidad. Al mismo tiempo es también un reto, porque ahora tengo más responsabilidad pero me hace mucha ilusión y lo afronto con muchas ganas de asumir proyectos más grandes y consolidar el grupo en el ámbito internacional para aportar nuestro granito de arena para mejorar la situación de los pacientes con enfermedad de Alzheimer”, comenta Dra. Belbin.
Este nuevo grupo es experto en análisis de datos de proteómica (SRM/MRM/PRM, LFQ) por PCA, WGCNA, PathFindR, regresiones y correlaciones; validación técnica y clínica de anticuerpos e inmunoensayos en tejido cerebral post mortem (WB, IHC) y biofluidos derivados de pacientes (ELISA/SIMOA); estudios de miRNA-oma, incluidos paneles de miARN y ensayos dirigidos; fraccionamiento de sinaptosomas a partir de tejido post mortem y aislamiento de vesículas extracelulares; massively parallel reporter assays (clonación molecular y ensayos in vitro); análisis correlativos multimodales en cohortes clínicas; análisis de espectroscopia infrarroja con transformada de Fourier en tejidos post mortem y biofluidos derivados de pacientes; puntuaciones de riesgo poligénico basados en vías biológicas; modelado nlmo del deterioro cognitivo relacionado con factores de riesgo genéticos.