Hay estudios demostrando que ser bilingüe puede retrasar la edad de inicio de los síntomas de demencia en una media de 4-5 años. El Dr. Miguel Ángel Santos, investigador del grupo de Neurobiología de las Demencias en el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau – IIB Sant Pau y miembro de la Unidad de Memoria del mismo hospital, junto a la Dra. Stephanie Grasso, investigadora principal en la Universidad de Texas, Austin han recibido una subvención R01 (ensayo clínico) del National Institute on Aging (NIA) de los National Institutes of Health (NIH) en Estados Unidos para estudiar las asociaciones entre factores de bilingüismo y el inicio, la progresión, y la respuesta al tratamiento en bilingües (castellano-catalán) con afasia primaria progresiva.
Los resultados proporcionaran conocimiento crucial sobre los mecanismos neurales implicados en el reaprendizaje del lenguaje y abordará la pregunta de cómo los factores de bilingüismo influyen en la reserva cognitiva y lingüística en las demencias que afectan la capacidad de usar lenguaje.
La cifra total de la subvención otorgada por el NIA es de 3,4 millones de dólares. Sant Pau recibirá 1 millón de dólares durante los próximos 5 años.