Un equipo de estudiantes de sexto de Medicina de la Unidad Docente Sant Pau – UAB: Berta Rifà, Inés Clavero, Irene Rexach y Júlia de Mas, con el apoyo de la Dra. Marilina Santero, investigadora del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y del Centro Cochrane Iberoamericano, ganó el hackathon organizado por Xartec Salut.
Un hackathon es un encuentro de programadores con el objetivo de realizar un desarrollo colaborativo de software. En esta ocasión se trataba de proponer una solución a los retos actuales de la salud en las áreas de enfermedades raras, salud mental y cáncer infantil.
La propuesta del grupo de Sant Pau fue la herramienta Burtoola, basada en evidencia y que conecta información clínica y PROMs (patient reported outcomes) con el objetivo de reducir la prevalencia de burnout entre los estudiantes universitarios. Las estudiantes superaron a los otros 14 grupos multidisciplinares que se presentaron y recibieron el reconocimiento en el marco del Summit HealthTech 2030. Los premios consisten en la oportunidad de participar en mentorías con potenciales patrocinadores para desarrollar el proyecto hacia una fase de prueba de concepto .