ACTUALIDAD

NOTICIAS

18/11/2022

Un nuevo protocolo facilitará el estudio de los astrocitos en diferentes enfermedades neurodegenerativas

El grupo de investigación en Neurobiología de las Demencias del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau, que dirige el Dr. Juan Fortea, ha diseñado un protocolo detallado para el enriquecimiento de vesículas extracelulares derivadas de astrocitos a partir de plasma humano que ayudará a mejorar el estudio de estas células y explorar su papel en el desarrollo de diferentes enfermedades neurodegenerativas.

Los astrocitos tienen funciones muy importantes en diversos procesos neurológicos, por lo que el estudio del contenido de la de vesículas extracelulares derivadas de estas células podría ser una plataforma interesante para el descubrimiento de biomarcadores y la exploración de vías inflamatorias cerebrales de forma no invasiva.

La investigadora principal de este estudio, Natalia Valle, explica que el protocolo se validó tras un detallado análisis de los métodos de aislamiento de vesículas extracelulares y contextualizarlo en el campo de la neurología, en concreto, los astrocitos.

Las vesículas extracelulares son nanopartículas que secretan de forma natural todas las células del organismo. Contienen muchos componentes celulares, como material genético, proteínas y metabolitos lipídicos que suelen reflejar el contenido de su célula de origen. Estas células participan en una amplia gama de funciones actuando y transfiriendo su contenido a otras células en condiciones fisiológicas y patológicas.

Dado su pequeño tamaño estas vesículas son capaces de difundirse a todos los fluidos biológicos como plasma y líquido cefalorraquídeo, desde donde pueden seleccionarse en función de los marcadores de superficie específicos que expresan, reflejando con exactitud el ambiente del tejido específico del que proceden. Por tanto, representan una herramienta de diagnosis no invasiva excelente, y pueden considerarse una biopsia líquida para el descubrimiento de biomarcadores. Este rasgo es de especial interés en neurología.

Actualmente, una de las limitaciones principales para el uso de estas vesículas en investigación es que hay una falta de estandarización de protocolos metodológicos para su aislamiento. Los investigadores del IIB Sant Pau presentan este nuevo protocolo detallado que consiste en un primer aislamiento de las vesículas extracelulares totales mediante precipitación por polímero, seguido de un segundo paso de inmunoprecipitación de estas vesículas.

Artículo de referencia

Valle-Tamayo, N., Pérez-González, R., Chiva-Blanch, G., Belbin, O., Serrano-Requena, S., Sirisi, S., Cervantes González, A., Giró, O., Sánchez-Aced, É., Dols-Icardo, O., Alcolea, D., Carmona-Iragui, M., Jimenez, A., Lleó, A., Fortea, J., Iulita, M. F. Enrichment of Astrocyte-Derived Extracellular Vesicles from Human Plasma. J. Vis. Exp. (186), e64107, doi:10.3791/64107 (2022).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información