La Dra. Maria J. Portella, Jefa del Grupo de Investigación en Trastornos Psiquiátricos, Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB-Sant Pau), hará una introducción muy comprensible sobre las diferencias fisiológicas de un cerebro autista con el de una persona neurotípica. Y como su diferente neurodesarrollo desemboca en alteraciones en la poda neuronal, en la mielinización y por tanto en el funcionamiento del mismo.
El cerebro autista es un cerebro más ramificado, menos especializado y debe procesar mucha información para dar una respuesta comprensible al entorno. En palabras llanas, no es un cerebro tan automático. Esto comporta que las personas con autismo tengan problemas en las funciones ejecutivas, como tomar decisiones, planificarse las tareas, distinguir lo prioritario, etc…
También hablará de los distintos tipos de intervención que existen y realizará propuestas de estrategias para llevar a cabo en casa, desde su punto de vista de neurocientífica y madre de un niño con autismo.
Dirección: Centre Cívic Guinardó, Rda. Guinardó, 113-141
Horario: 19:00 h -20:00 h
Aforo limitado