Nanoligent SL, spin-off de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Institut de Recerca de l’Hospital de Santa Creu i Sant Pau, se centra en el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de más de 20 tipos de cáncer metastático. Su propuesta de tratamiento se basa en la eliminación dirigida de células cancerosas que sobreexpresan el receptor CXCR4. Este receptor, un biomarcador de mal pronóstico y resistencia a la terapia habitual, se considera clave en los procesos de desarrollo de la metástasis, encontrándose sobreexpresado en un número significativo de pacientes de más de 20 tumores diferentes. La empresa está desarrollando una nueva plataforma nanotecnológica patentada, con potencial para superar las limitaciones de los tratamientos actuales basados en conjugados de drogas citotóxicas con anticuerpos.
La empresa acaba de cerrar su primera ronda de financiación de 2.800.000 euros, la cual le permitirá impulsar el desarrollo de múltiples candidatos a fármacos y avanzar en el desarrollo preclínico del candidato principal en una variedad de tumores distintos.
La última inversión ha sido aportada por i&i Biotech Fund, un fondo que invierte en fases tempranas de empresas biotecnológicas, con oficinas en Luxemburgo y Praga que tiene el soporte del Fondo Europeo de Inversiones. El nuevo fondo se une a los inversores anteriores de Nanoligent, las empresas Italian Angels for Growth y AVANTECA Partners, ambas especializadas en dar soporte a empresas científicas innovadoras en fases iniciales.
« Nanoligent es la quinta inversión de nuestro fondo y pertenece a un grupo de terapias oncológicas dirigidas de nuestra cartera. Estamos muy satisfechos con la singularidad de su tecnología. La plataforma está desarrollada por un equipo de científicos y gestores altamente motivados, experimentados y totalmente comprometidos, su proyecto tiene un gran potencial para convertirse en un tratamiento eficaz para múltiples tipos de cáncer metastático” señala Jaromir Zahrádka, socio director de i&i Biotech Fund.
«Menos de un tercio de los pacientes metastáticos recién diagnosticados responden a las terapias actuales, cosa que hace de la metástasis uno de los retos no resueltos más urgentes del cáncer. Con el soporte de i&i Biotech Fund, juntamente con nuestros inversores existentes, conseguiremos uno de los hitos actuales consistente en seleccionar el primer candidato de nuestra cartera de terapias dirigidas a metástasis” destaca Montserrat Cano, directora general de Nanoligent.
Dos de los inversores anteriores ya se han incorporado al Consejo de Administración de Nanoligent, que actualmente está formado por Michele Marzola (Italian Angels for Growth), Michael Milos (Avanteca Partners), Manuel Rodríguez (presidente) y Montserrat Cano (secretaria).
“Estamos encantados de dar la bienvenida al Fondo i&i Biotech Fund a Nanoligent. Por su diligencia científica y profesionalidad en su gestión, será un socio importante para Nanoligent y estamos contentos de poder seguir invirtiendo conjuntamente”, resalta Michele Marzola, que juntamente con Alessandro Toniolo, son co-líderes de Italian Angels for Growth para esta inversión.
Por otro lado, Michael Milos de AVANTECA Partners considera que i&i Bio “es el socio adecuado para el desarrollo de Nanoligent. Ha demostrado un profundo conocimiento científico, además de disfrutar de una buena conexión con la industria farmacéutica. Todos juntos esperamos llevar el plan de desarrollo de Nanoligent de forma efectiva a las próximas etapas”.