El Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) ha acogido a una investigadora procedente de Ucrania por medio de la plataforma #ScienceForUkraine. Esta iniciativa surge de un movimiento internacional promovido por científicos, académicos y estudiantes voluntarios para apoyar a la comunidad académica ucraniana ofreciéndoles oportunidades de estancias científicas o trabajos en el ámbito internacional.
La Dra. Oleksandra Yukhymchuk llegó hace unas semanas a Barcelona para colaborar en el Grupo de Investigación de Enfermedades de la Hipófisis del Instituto de Investigación que lidera la Dra. Susan Webb y con el Servicio de Endocrinología del hospital.
Además de participar en los proyectos de investigación del grupo, en su día a día la Dra. Yukhymchuk también desarrolla su actividad en consultas externas, donde participa en las visitas a pacientes con diferentes enfermedades de la glándula hipofisaria, tiroides, obesidad, embarazo y diabetes, así como otras enfermedades endocrinas. También está colaborando en la gestión de las bases de datos de enfermedades hipofisarias en Cataluña.
Cuando estalló la guerra, en febrero de este año, Sasha -que es como la llaman cariñosamente sus compañeros en Sant Pau – estaba haciendo la residencia en Endocrinología en el V.P. Komisarenko Institute of Endocrinology and Metabolism, Kyiv.
Debido a la crisis y los problemas de seguridad en su país las actividades en su hospital se suspendieron y Sasha se quedó “sin poder estudiar ni trabajar”, tal como ella misma lo explica. Ella y su familia se trasladaron a un pueblo ubicado en la región más occidental del país, frontera con Polonia, para salvaguardarse de las bombas que caían en su ciudad natal, Kyiv.
“Comencé a buscar posibilidades de ir a estudiar a algún sitio para poder aprovechar y obtener un poco de experiencia que después pudiera ser útil en mi pueblo natal, en mi clínica”.
Fue entonces cuando una amiga suya le habló sobre la iniciativa #ScienceForUkraine. Ahí encontró ofertas en diferentes países como Polonia, Estados Unidos o Lituania. Y también la del IIB Sant Pau, que fue del único sitio del que obtuvo respuesta. El Grupo de Investigación de Enfermedades de la Hipófisis del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) que lidera la Dra. Susan Webb ofrecía alojamiento a una persona que quisiera hacer una estancia de 3 meses en Barcelona.
“La oferta de Sant Pau me pareció muy interesante, especialmente porque había la posibilidad de colaborar en el área de Endocrinología, que es mi campo de interés. Yo quiero trabajar con enfermedades huérfanas y me sentí muy afortunada de poder venir aquí y poder trabajar con las bases de datos para hacer investigación”.
Sasha explica que una de las cosas que más le motivan de su estancia en Sant Pau es que puede trabajar con todas las enfermedades de la glándula hipofisaria, ya que en Ucrania no tiene acceso a líneas de investigación tan específicas en esta área.
“Para mí era una muy buena oportunidad poder venir aquí a Sant Pau. Estoy muy agradecida por la posibilidad de compartir esta experiencia. La gente es muy amable y me ha acogido muy bien”.
La Dra. Webb explica que esta experiencia está siendo muy enriquecedora para todo el grupo de investigación que ella lidera en el IIB Sant Pau. “En nuestro grupo no teníamos la posibilidad de ofrecer salario o beca, así que pensé que lo que podía ofrecer que alguien pudiera venir a vivir a mi casa y que no tuviera que pagar por alojamiento o manutención. Podíamos compartir nuestra experiencia y facilidades, pero no teníamos un salario para poder ofrecer”.
Sasha detalla que está aprendiendo mucho, ya que además de tener la posibilidad de ver pacientes está pudiendo conocer cómo trabaja el IIB Sant Pau.
“Por ejemplo, nosotros no tenemos un centro de ensayos clínicos en Kiev. Participamos en ensayos clínicos, pero no tenemos un instituto donde se impulse o una infraestructura dedicada a ello como el CIM (Centro de Investigación del Medicamento) que tenéis aquí. Es realmente muy interesante”.
Sasha tiene pensado volver a Ucrania cuando termine su estancia en el IIB Sant Pau y reincorporarse a su trabajo en el hospital, en Kiev. Ella está segura de que su paso por Barcelona “será de gran ayuda en el futuro para trabajar allá”. Aunque se muestra escéptica respecto al futuro de la investigación en su país, tiene la esperanza de que en un par de años se pueda reactivar la investigación y los puentes que se han abierto con Sant Pau puedan fructificar en potenciales colaboraciones.
El IIB Sant Pau tiene actualmente abiertas otras dos ofertas de colaboración en la plataforma #ScienceForUkraine. Una en el grupo de investigación de Farmacogenómica y Genética del Ictus, que ofrece una estancia de 3 meses a un Investigador o estudiante de doctorado, y otra en el grupo de Investigación de Enfermedades Cerebrovaculares, que ofrece financiación a 3 meses (1000€/mes) a un investigador.