Investigadoras del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau, del Servicio de Inmunología y de la Unidad de Geriatría del Servicio de Medicina Interna del mismo hospital han identificado que el aumento de los niveles de linfocitos T CD28+ CD27+ tempranamente diferenciados se asocia con un mejor pronóstico en los pacientes mayores de 65 años que ingresan por una neumonía.
Así se desprende de los resultados de un estudio prospectivo -realizado en el marco de un proyecto FIS del Instituto de Salud Carlos III- que publica la revista Journal of Leukocyte Biology, cuyas autoras principales son Laura Martínez Martínez, Olga H. Torres y Teresa Franco-Leyva.
Estas investigadoras han podido comprobar que los enfermos que tenían un recuento más elevado de estas células del sistema inmunitario al momento de su ingreso al hospital tenían mejores índices de supervivencia, así como una menor tasa de reingreso, tanto a los dos meses como al año de seguimiento.
Estos hallazgos ponen sobre la mesa que los niveles de linfocitos T CD28+ CD27+ tempranamente diferenciados podrían ser un biomarcador que podría ayudar a estratificar mejor el riesgo y hacer un mejor seguimiento de estos pacientes.
El trabajo analiza datos de 97 pacientes ingresados en el Hospital de Sant Pau durante los años 2019 y 2020.
Artículo de referencia
Franco-Leyva T, Torres OH, Saez Prieto ME, et al. Early differentiated CD28+ CD27+ T lymphocytes as a biomarker for short and long-term outcomes in older patients with pneumonia. J Leukoc Biol. 2022;1-8. https://doi.org/10.1002/JLB.5MA0422-370R
Última actualización: 29 de julio de 2022