IIB SANT PAU

Ombudsperson

El ombudsperson o síndico/a de agravios de investigación actúa como agente mediador independiente ante una sospecha de posible mala conducta científica o conflictos profesionales. Esta figura vela por el desempeño del Código de Buenas Prácticas en Investigación y actúa para asegurar la integridad de la investigación de la institución. Presidirá y colaborará con el Comité de Integridad de la Investigación de la IIB Sant Pau (CIR-*IIB Sant Pau) y actuará como persona mediadora entre el personal investigador del instituto que detecte una posible mala conducta científica y cualquier persona de la qué se sospeche. Esta posición garantiza la independencia respeto otros órganos institucionales, la confidencialidad de las actuaciones del instituto y la experiencia contrastada en el mundo científico.

El consejo rector del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau – IIB Sant Pau, ha nombrado por unanimidad, en fecha 9 de junio 2022, el Prof. Josep Santaló como ombudsperson de investigación de la IIB Sant Pau, a propuesta de la dirección del instituto.

Objetivos del Ombudsperson

  • Velar por el desempeño del Código de Buenas Prácticas Científicas.
  • Autocontrol científico y, si se tercia, la revelación de las infracciones de las normas establecidas al Código de Buenas Prácticas Científicas.

Funciones de la Ombudsperson

  • Presidir el Comité de Integridad de la Investigación de la IIB (CIR-*IIB) por derecho ligado a cargo que se reunirá como mínimo un golpe en el año.
  • Colaborar con el CIR-IIB Sant Pau que le proporcionará el apoyo necesario.
  • Actuar como persona mediadora entre el personal investigador del instituto que detecte una posible mala conducta científica y cualquier persona de la que se sospeche esta mala conducta.
  • Garantizar la independencia respeto otros órganos institucionales, la confidencialidad de sus actuaciones y la experiencia contrastada en el mundo científico.

Duración del mandato

La duración del cargo es de 3 años, renovable a 2 años más, si se considera.

Se entiende por mala conducta científica hechos como:

  • Fabricación, falsificación o plagio.
  • Apropiación indebida de ideas.
  • Autoría incorrecto
  • Conducta desleal
  • Discriminación
  • Abuso de poder
  • Falta de información o negativa a facilitarla
  • Procedimientos incorrectos

El ombudsperson del IIB Sant Pau: Profesor Josep Santaló

El profesor Josep Santaló es Catedrático de Biología Celular de la Facultad de Biociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde imparte clases de Biología Celular, Biología de la Reproducción y Bioética. Ha estado coordinador general de estudios de Biología, Vicedecano de la Facultad de Ciencias y Vicerrector de Investigación de esta universidad.

Su investigación se ha centrado en la caracterización genética y la congelación de embriones preimplantacionales de mamíferos, con el desarrollo del Diagnóstico Genético Preimplantacional participante al grupo pionero que lo instauró en España, la maduración ovocitària in vitro, la producción de animales transgénicos, la reprogramación nuclear y la derivación de células madre embrionarias en ratones y humanos. Es coautor de 120 artículos en revistas científicas, 70 indexados y 20 capítulos de libros. Ha participado en 26 proyectos de investigación financiados, 14 de los cuales como investigador principal.

Es miembro del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universitat de Barcelona y del Comité de Ética a Investigación Animal y Humana y del Comité de Bioseguridad de la Universitat Autònoma de Barcelona, los cuales presidió durante más de 10 años , así como del Hinxton Group: An International Consortium donde Stem Cells, Ethics and Law. Ha estado poniendo redactor del Código de Buenas Prácticas Científicas de la Universitat Autònoma de Barcelona.

El nombramiento coincide con la actualización del “Código de de Buenas Prácticas Científicas” que pasa a denominarse “Código de Buenas Prácticas en Investigación”. La nueva versión ha sido actualizada y adaptada al código de conducta de BUSCA e incluye, entre otros mejoras, una redacción con lenguaje inclusivo, los principios de RRI y el plan de RRI del instituto, así como varios aspectos legales e institucionales. El nuevo código también está alineado con el marco de integridad científica europea de cumplimiento obligatorio (código ALLEA).

Última actualización: 11 de noviembre de 2022

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información