La Unidad de Memoria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y del Instituto de Investigación de Sant Pau, en colaboración con la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Hospital Clínico – Idibaps e investigadores del consorcio mundial The Dominantly Inherited Alzheimer Network (DIAN), han conseguido detectar cambios cerebrales en sujetos sanos, aunque sin síntomas clínicos, que serían indicadores del inicio de una enfermedad de Alzheimer.
Este trabajo, publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia: The journal of the Alzheimer’s Association – una de las más prestigiosas en el campo de la Neurología -, utiliza nuevas técnicas de imagen de resonancia magnética para estimar cambios en la corteza cerebral unos 20 años antes de que aparezcan las primeras alteraciones en la memoria.
Uno de los síntomas clínicos más frecuentes en los pacientes diagnosticados de enfermedad de Alzheimer es la pérdida de memoria, producida por alteraciones en el cerebro que tienen lugar durante años antes de un diagnóstico clínico y que, hasta hace poco, han sido difíciles de detectar.
Este proyecto ha aplicado una nueva técnica de resonancia magnética desarrollada en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona que permite medir el movimiento del agua en el cerebro. Según Victor Montal, ingeniero de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital y del Grupo de investigación de Neurobiología de las Demencias del Instituto de Investigación de Sant Pau, y primer autor del trabajo: «Gracias al desarrollo de nuevas modalidades de neuroimagen, y un modelado estadístico adecuado, podemos estudiar mejor los cambios sutiles relacionados con la enfermedad de Alzheimer. Los resultados permiten comprender mejor la enfermedad, estudiando la trayectoria de estas alteraciones mucho antes de que aparezcan los síntomas clínicos «.
El trabajo, fruto de una colaboración internacional con diferentes expertos en este campo, ha estudiado las trayectorias de más de 300 participantes en los que, debido a una mutación conocida en su genoma, se podía estimar en qué momento de su vida desarrollarían los primeros síntomas clínicos de la Enfermedad de Alzheimer.
Según Juan Fortea, neurólogo de la Unidad de Memoria, Servicio de Neurología de Sant Pau y del Grupo de investigación de Neurobiología de las Demencias del Instituto de Investigación de Sant Pau, e investigador principal del proyecto: «Los nuevos datos obtenidos tendrán una gran implicación a la hora de diseñar futuros estudios para comprender hallazgos inesperados de ensayos clínicos con terapias antiamiloides».
La Dra. Sánchez-Valle, coautora del artículo y directora del Programa de Información y Consejo Genético (PICOGEN), afirma que «comprender mejor los motivos que causan la enfermedad, y desarrollar técnicas y modelados de los cambios que ocurren, es imprescindible para poder llegar a curar la enfermedad «.
El estudio ha sido posible gracias a la financiación de agencias internacionales y nacionales. Destacan el National Institute of Health (EEUU), la Generalitat de Catalunya a través del proyecto PERIS, el Instituto de Salud Carlos III y CIBERNED.
Referència: Montal V, Vilaplana E, Pegueroles J et al. “Biphasic cortical macro- and microstructural changes in autosomal dominant Alzheimer’s disease”. Alzheimer´s & Dementia: the journal of the Alzheimer´s Association. In press. DOI: 0.1002/alz.12224