La consejera de Salud, Alba Vergés, presentó el pasado 22 de octubre durante la clausura de la primera Cumbre de Género en Ciencias de la Salud en el CaixaForum Girona, la Carta de Compromiso para la igualdad de género. El documento lo firmaron los directores y representantes de los 19 centros e institutos de investigación en salud de Cataluña, entre los que se encontraba el Dr. Jordi Surrallés, director del Instituto de Investigación de San Pablo y Miriam Ors, adjunta a la dirección. Ver más La Carta incluye 12 compromisos para acabar con la desigualdad de género en el sistema de investigación en Cataluña. Se acordó, entre otros, hacer frente a la desigualdad salarial a nivel vertical y horizontal por la misma responsabilidad y nivel profesional; eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres avanzar en su carrera científica, e impulsar cambios en la cultura organizativa y en la estructura profesional para eliminar barreras sistémicas, estereotipos y desigualdades. Además, se ha decidido llevar a cabo un plan de trabajo que se desarrollará durante un año para acelerar el avance y el liderazgo de las mujeres en la investigación en salud.
Tijera de género
La consejera de Salud, Alba Vergés, destacó «la firme apuesta del Departamento para impulsar la perspectiva de género en las políticas de salud y al mismo tiempo promover cambios en la investigación en salud de Cataluña». Vergés resaltó que los datos presentados «evidencian la llamada tijera de género» que, entre otros, explicó se traduce con «falta de liderazgo femenino de los centros; en que las mujeres tienen menos posibilidades de recibir financiación para la investigación y menos invitaciones para dar conferencias y participar en paneles, al tiempo pocas posiciones relevantes en las autorías de las publicaciones «. Ante esta situación, la consejera señaló que «esta cumbre -» líder en el ámbito europeo y la primera con datos reales- debe servir para dar soluciones al problema «y añadió que el primer paso es con la Carta de compromiso, firmada. En este sentido, Vergés subrayó algunos compromisos de esta Carta, como ahora, el de hacer frente a la desigualdad salarial horizontal y vertical, y el de eliminar los obstáculos que se encuentran las mujeres en la transición entre la finalización del doctorado y una carrera profesional estable. «No podemos ni queremos perder talento», recibió la consejera durante su intervención. Vergés también remarcó el compromiso de formar a los investigadores y apoyarlos para que incluyan la perspectiva de género en la investigación y la innovación, y concluyó que «el conocimiento producido beneficiará toda la población y, no sólo, a los hombres, la mitad de la población «.
Precisamente, los estudios presentados durante la cumbre señalan que se han dado pasos significativos, pero que la llamada «tijera de género» se mantiene. Uno de los aspectos que más preocupa es la falta de mujeres en las posiciones de liderazgo de los centros. Una vez terminan el doctorado, las carreras profesionales de hombres y mujeres divergen y ellas ven frenada su promoción y avance en la carrera investigadora. Los números presentados durante la jornada indican que de las 7.167 personas que trabajan en los centros de investigación, 3.907 (es decir, el 55%) son mujeres; pero ellas lo tienen más difícil para progresar en la carrera investigadora para que, entre otras razones, tienen menos posibilidades de acceder a la financiación para sacar adelante sus investigaciones. Por ejemplo, de las 46 becas ICREA (las más prestigiosas en ciencia) que hay en toda Cataluña, sólo un 20% se conceden a mujeres. Además, las mujeres consiguen menos dinero que los hombres cuando se presentan proyectos de investigación: en concreto, 19 mil euros menos por cada proyecto.
Otro de los problemas que se ha puesto sobre la mesa durante la cumbre es que las mujeres son menos proclives a ocupar posiciones relevantes en las autorías de publicaciones de los artículos científicos. El 44% de los investigadores principales son mujeres, pero en el momento de la publicación sólo hay un 28% de liderazgo femenino.
La cumbre, impulsada por el Departamento de Salud y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQUA) en colaboración con la Fundación «la Caixa», reunió también reconocidos expertos internacionales en implementación de la perspectiva de género en la investigación y en biomedicina.